| 6/5/2014 7:15:00 AM

El cerebro detrás del negocio de los Rausch

A los restaurantes del chef Jorge y del pastelero Mark los maneja un tercer hermano del que poco se oye hablar. Se trata de Ilan, quien gerencia esta empresa familiar y ha logrado su consolidación en Colombia y el inicio de su expansión internacional.

La receta secreta del negocio de los hermanos Rausch no solo es la alta cocina y la calidad de sus preparaciones, un ingrediente fundamental para conseguir que la empresa sea sostenible y rentable es el manejo del dinero y de eso se encarga Ilan. Bajo su gestión, el apellido se convirtió en una marca y sus restaurantes, en un hito del boom gastronómico en Colombia.

Ilan es el menor de los tres. Estudió en el Colegio Colombo Hebreo en Bogotá y luego Administración de Empresas en la Universidad de los Andes. Se graduó en el año 2000 y viajó a Inglaterra, donde vivió y trabajó durante tres años.

“Corría el año 2003 y los tres estábamos fuera del país, Jorge y yo en Inglaterra; y Mark, en Canadá. Decidimos montar nuestro propio negocio y lo lógico era hacerlo en el tema gastronómico. Estudiamos opciones en los países donde estábamos, pero finalmente decidimos que lo mejor era regresar a Colombia. Teníamos los contactos y mejores posibilidades de abrir un restaurante aquí”, cuenta.

En ese año empezó la concepción de Criterión, el primer hijo. Ese proceso fue un esfuerzo conjunto, relata Ilan: “todos nos involucramos, buscamos la casa, trabajamos juntos en los diseños del montaje y en el menú”.

La prueba del primer plato del restaurante se hizo en la casa de su madre junto con sus amigos y familiares. Lo abrieron en el 2004 y durante cuatro años consolidaron su operación. Lograron el título del mejor restaurante de Colombia y ubicarlo en el puesto 19 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Más adelante, inauguraron Bistronomy con dos sedes en Bogotá; otro restaurante llamado Rausch en un centro comercial de la capital colombiana y en alianza con el grupo hotelero GHL, tienen dos restaurantes en Cartagena: Marea, ubicado en el Centro de Convenciones; y Gobernador by Rausch, que se encuentra en el nuevo Hotel Bastión.

Igualmente, parte de esta asociación tienen restaurantes en Costa Rica, y esperan aperturas para este año en Curazao; y en el país, en Barranquilla y Pereira.

“El éxito de esto es que hemos sabido llevar un proceso de desarrollo. Hemos sido pacientes en la forma de crecer, supimos consolidar una marca y pienso que lo hemos hecho de una forma inteligente y ordenada”, afirma el gerente general de los hermanos Rausch.

Mientras que Jorge y Mark están en la cocina, Ilan está al frente de la caja registradora, que al año factura unos siete mil millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?