| 2/24/2016 12:04:00 AM

IBM lleva al límite la capacidad cognitiva de las máquinas en InterConnect

La compañía estadounidense IBM ha mejorado la capacidad de detectar imágenes y sentimientos de Watson, una máquina que puede aprender de los seres humanos y tomar decisiones a partir de la información que recopila de su entorno.

Con las nuevas capacidades del sistema Watson, IBM lleva al limite la capacidad cognitiva de las máquinas y abre las puertas a una nueva era tecnológica impulsada por los datos.

Ahora, Watson analiza con mayor precisión el lenguaje escrito para identificar las emociones de las personas (alegría, asco, miedo y tristeza), una funcionalidad que le podrá ser de gran utilidad a las compañías que deseen conocer más a sus usuarios.

Las empresas, por ejemplo, serán capaces de saber qué reacción tuvieron los clientes frente al lanzamiento de un producto luego de que la máquina recopile los comentarios de los clientes en redes sociales o encuestas.

Lea también: Empresas innovadoras serán aquellas que estén impulsadas por los datos

“Con la ayuda de Watson, las organizaciones están aprovechando la computación cognitiva para transformar las industrias y resolver retos importantes", explicó IBM durante la instalación de InterConnect.

Durante el evento, celebrado en la ciudad de Las Vegas (Nevada), la compañía también anunció que ha avanzado significativamente en el sistema de reconocimiento visual de Watson.

La máquina, puede procesar una gran volumen de información visual para emitir un resultado en cuestión de segundos. Por ejemplo, si una cadena de almacenes quiere saber qué producto se agotó en sus estantes puede valerse de ese sistema para identificarlo y reponerlo inmediatamente. 

Plataforma de negocios

IBM concretó una serie de alianzas estratégicas que le permitirán avanzar en el desarrollo de tecnologías enfocadas en la computación en la nube y el internet de las cosas (IoT) en los próximos años.

La compañía selló un acuerdo con Siemens para desarrollar de forma conjunta soluciones inteligentes para el sector de la construcción. Las empresas conjugarán su experiencia en materia de ‘cloud’, computación cognitiva y análisis de datos para impulsar la construcción de edificaciones que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad.

Dicha solución tecnológica le permitirá ahorrar costos operativos a las constructoras en la medida en la que calculará de forma efectiva los gastos. Además, el mecanismo tendrá la capacidad de evaluar los datos y predecir los fallos estructurales de la obra antes de que un accidente ocurra.

Durante InterConnect, un evento organizado por IBM con el propósito de mostrar las últimas tendencias en el campo de la innovación, la compañía estadounidense también selló un negocio con la firma VMware para impulsar la adopción de la nube híbrida en el segmento corporativo.

"Las empresas están adoptando las aplicaciones basadas en la nube para acelerar la innovación, pero todavía están luchando para combinar esos servicios nativos con aplicaciones existentes“, explicó el gerente de IBM Cloud Services, Marie Wieck.

Ese tipo de tecnologías, en palabras del ejecutivo, empiezan a convertirse en una de las principales prioridades de las organizaciones de todo el mundo. De hecho, la firma de investigación IDC estima que el 80% de los departamentos de TI migrarán a la nube en 2017.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?