Home

Empresas

Artículo

Empieza una difícil semana para Iberia.

Aerolíneas

Iberia afronta su segunda semana de huelga

Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

3 de marzo de 2013

La aerolínea española Iberia afronta a partir de este lunes su segunda semana de huelga, con casi 1.300 vuelos cancelados y a la espera de que el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos presente su propuesta.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.

Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -resultante de la fusión de Iberia con British Airways- dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.

Según esos resultados, Iberia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, frente a unos beneficios de Britihs Airways de 347 millones de euros.

Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco días cada una.

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia canceló casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

Sólo el lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).

Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

Al margen del ERE, cuyo periodo de negociación concluye el 14 de marzo, Iberia abrió el pasado viernes una nueva ronda de consultas con los sindicatos para negociar la "inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el convenio colectivo.

En los últimos días, el mediador Gregorio Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos con sus puntos de vista sobre la situación y se espera que esta semana presente una propuesta.

EFE