Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

AEROLÍNEAS

Huelga de pilotos pondría en riesgo 460 mil empleos del sector de aviación

Avianca además decidió este lunes cerrar las ventas de los vuelos nacionales entre el 20 y 22 de septiembre para evitar un atasco de pasajeros en caso de un cese de actividades, pero no suspenderá los vuelos.

18 de septiembre de 2017

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) informó este lunes que el anuncio de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) de un cese de actividades pondría en riesgo 460.000 empleos que dependen directamente del sector de la aviación en el país.

De acuerdo con documentos conocidos por Dinero, la asociación resaltó que “en caso de suscribirse una huelga, podría ocasionar que los 460.000 empleos que dependen directa o indirectamente del sector de la aviación en Colombia se vean afectados, así como los cerca de US$8.000 millones que aporta al Producto Interno Bruto y los más de US$60.000 millones en exportaciones que son posibles gracias a la aviación para la economía colombiana”.

La asociación indicó que cualquier situación que pueda comprometer la continuidad en la prestación del servicio público del transporte aéreo debe ser resuelta a la brevedad posible.

Consideramos fundamental que las autoridades gubernamentales soliciten un periodo de reflexión entre las partes para que las mismas puedan disponer de tiempo suficiente para llegar a una solución. Sin este periodo de reflexión, los principales afectados serán los consumidores como resultado de las posibles cancelaciones e interrupciones” agregó la organización.

Puede interesarle: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

Por otro lado, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), que representa a las líneas aéreas de Latinoamérica y el Caribe que operan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región, le señaló al Ministerio del trabajo que está preocupada por el anuncio de los pilotos de la Acdac de un cese de actividades, por el impacto que ello puede conllevar en la prestación del servicio público de transporte en Colombia y la región.

Las negociaciones y eventuales conflictos entre trabajadores, entre los pilotos, y líneas aéreas son constantes alrededor del mundo. Sin embargo, por ser un servicio público esencial, la continuidad del transporte aéreo no se puede alterar por ninguno de sus actores” destacó Alta.

Según información conocida por Dinero, Alta asegura que el Hub de Bogotá es uno de los más importantes de América Latina y que una ruptura en los servicios de transporte aéreo no solamente afectaría a los viajeros y sus necesidades sino también la imagen conquistada por Colombia en los últimos años como centro de negocios confiable, conectado y seguro.

Podría leer: Avianca y el sindicato de pilotos buscarán arreglar las cosas ‘por las buenas’

Cabe recordar que estos anunciaos se hacen luego de que Avianca anunciara el cierre de las ventas de tiquetes aéreos nacionales entre el 20 y 22 de septiembre de 2017 para evitar un atasco de pasajeros en caso de un cese de actividades, pero precisó que no habrá suspensión de los vuelos ya vendidos.