Home

Empresas

Artículo

El HUB Caribe hace parte de una serie de inversiones que desde hace varios años viene haciendo Bayer en la región, que han permitido fortalecer la presencia de Bayer en el país, modernizar el portafolio y apoyar el desarrollo competitivo de la región Caribe. | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

Bayer inaugura HUB logístico en Cartagena

La nueva bodega logística tendrá capacidad para movilizar anualmente hasta 8 mil toneladas de materia prima para la producción de soluciones agrícolas.

16 de octubre de 2014

Con esta operación se asegura una oferta de insumos agrícolas para el país y se facilita su exportación a más de once países de la región como: México, Brasil, Argentina, entre otros.

El HUB Caribe hace parte de una serie de inversiones que desde hace varios años viene haciendo Bayer en la región, que han permitido fortalecer la presencia de Bayer en el país, modernizar el portafolio y apoyar el desarrollo competitivo de la región Caribe.

Las operaciones logísticas globales del negocio agrícola de Bayer se desarrollan en 32 plantas (17 de ellas son de formulación como la de Bayer en Soledad) y en cinco Hubs. En Latinoamérica, Bayer CropScience cuenta con cinco plantas de producción en Brasil, México, Argentina, Guatemala y Colombia.

Las condiciones de los puertos de Cartagena y de Barranquilla se destacaron frente a otras opciones internacionales en la región, que también fueron evaluadas por la Casa Matriz de Bayer en Alemania.

María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport Colombia, destacó que sumada a esta importante inversión en pro del desarrollo del Caribe colombiano, en los últimos cuatro años, 50 empresarios de 16 países, acompañados por Proexport Colombia, escogieron esta región para sus negocios en sectores como telecomunicaciones, cosméticos, agroindustria, metalmecánica y turismo, los cuales generan 12.500 empleos y capitales por US$2.160 millones.

Por su parte, Jean Claude Bossard, gerente de la Planta de Bayer en Soledad, declaró que en Bayer son conscientes de las ventajas competitivas de Colombia, producto de su ubicación estratégica y de los esfuerzos nacionales para desarrollar su infraestructura. “Estas condiciones incidieron favorablemente para que nuestra Casa Matriz escogiera a la región caribe de Colombia para el desarrollo de las operaciones globales de Bayer", explica.

La fábrica
La planta de producción de Bayer CropScience, ubicada en Soledad (Atlántico), se inauguró en 1976 tras el auge algodonero de la Costa Atlántica, con una inversión de más de US$8 millones de la época.

Es una de las más modernas de Latinoamérica y la segunda más importante para Bayer en esta zona del mundo. Allí se realiza la mezcla y empacado de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos de protección de cultivos.

En 2007 la planta comenzó un proceso de modernización y ampliación que continúa hasta el día de hoy. Hasta el momento la inversión asciende a $14 mil millones. En el año 2012, Bayer invirtió más de $2.200 millones más para poner en marcha la última línea de producción, que permitió incrementar la producción hasta 20.000 toneladas (antes se producían únicamente 13.500 ton).

Para 2015 se habrán invertido 7.500 millones de pesos en nuevas líneas de producción en la Planta de Bayer en el departamento del Atlántico. Estas inversiones han permitido ampliar las exportaciones de Bayer en más de un 200%, pasando de 3.715 toneladas en el 2011 a 9.715 toneladas en el 2013.

De acuerdo al informe publicado por Analdex, para el año 2013 Bayer se ubicó como el cuarto exportador más grande del país sin contar el sector Minero-Energético en Colombia.