Home

Empresas

Artículo

La posibilidad de escalar profesionalmente y alcanzar un puesto directivo, es sólo una de los factores que motiva a los jóvenes a realizar su carrera dentro de esta compañía.

TECNOLOGÍA

La receta de Huawei para convertirse en un titán de la tecnología

El gigante tecnológico Huawei ha forjado una robusta cultura empresarial con el objetivo de convertirse en el líder del segmento de los teléfonos inteligentes en los próximos cinco años.

15 de julio de 2016

La compañía china, con presencia en más de 170 países del mundo e ingresos cercanos a los US$60.800 millones en el 2015, se sitúa en la tercera casilla en el escalafón de ventas de celulares a nivel mundial por detrás de Apple y Samsung.

Ahora, se ha propuesto conquistar la cima del mercado tecnológico con una gran dosis de determinación, enfoque, innovación y talento joven que abunda no solo en China sino en todas las naciones en las que opera. 

El rápido ascenso de la compañía se relaciona estrechamente con su cultura empresarial, que a su vez se sustenta en la investigación y desarrollo constante de nuevos componentes para sus equipos.

Y es que para este segmento estratégico la empresa destinó unos US$37.000 millones entre 2006 y 2015, lo que se ha reflejado en el número de patentes validadas internacionalmente (55.377).

En dicho campo se incrementó la inversión a tasas del 15% durante el 2015, mientras que el número de empleados dedicados específicamente a esa temática llegó a 76.000.

Es tal la importancia de esta área para la compañía, que en la actualidad cuenta con 16 centros dedicados exclusivamente a la investigación y 36 campus de innovación en ciudades como París, Londres y Moscú.

Aunque su poder se concentra en la ciudad costera de Shenzhen (China), considerada una de las mecas de la industria tecnológica asiática y cuna de una destacada generación de profesionales jóvenes.

La posibilidad de escalar profesionalmente y alcanzar un puesto directivo, es solo uno de los factores que motiva a los jóvenes a realizar su carrera dentro de esta compañía, que además tiene la política de rotar a sus directores ejecutivos cada seis meses.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

Es precisamente ese segmento de la población el que ha impulsado el crecimiento de Huawei en los últimos años, en los cuales ha logrado posicionarse en el listado de las marcas más grandes del mundo (228 en la lista Fortune Global 500) y en el podio de su sector.

Buenos negocios

La directora de relaciones públicas de Huawei, Ada Xu, también destaca la importancia que han tenido las alianzas estratégicas con otras compañías en momentos determinantes para la industria de la tecnología.

Tal es el caso de la alianza concretada con la firma austriaca Swarovski para el desarrollo de componentes para relojes inteligentes o con Audi para la puesta en marcha de vehículos inteligentes en el marco del internet de las cosas (IoT).

Lea también: El exitoso caso de colaboración entre academia y empresas en EE.UU

Huawei también ha realizado trabajos colaborativos con empresas de la talla de Microsoft, Google, Intel, Leica, ARM o harman/kardon, que han impulsado sus negocios en diferentes frentes.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la filosofía de Huawei, según lo explicó Ada Xu en una entrevista concedida a Dinero, es darle prioridad a la calidad de sus productos por encima del volumen de producción.

“Es por ello que desde 2011 decidimos disminuir el número de lanzamientos que estábamos presentado cada año, al pasar de 75 equipos nuevos a solo 20 dispositivos en el 2015”, explicó.

Gracias a esa decisión los ingenieros de la compañía han podido enfocarse más tiempo en los detalles de cada uno de los teléfonos inteligentes que serán presentados en el mercado.

Vale la pena destacar que el fabricante chino de tecnología  despachó 108 millones de unidades de dispositivos móviles en el 2015, lo que representa el 10,2% del mercado a nivel global.

En China la compañía ha consolidado su liderazgo durante 20 meses consecutivos, al conseguir una cuota de mercado del 16%. Mientras que en España ese indicador llegó a 18,1%, Colombia 17,4% y en Italia a 14,9%.

Fuentes consultadas por este medio, revelaron que el propósito de este año es ganarles terreno a sus dos principales competidores con unas 140 millones de unidades vendidas al cierre de 2016.