Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

EMPRESAS

Huawei va por todo y proyecta que al cierre de 2017 su participación crecerá 11,6%

Con una fuerza de mercadeo imparable, el fabricante chino va por todo y le apunta a que su participación en el mercado aumente un 11,6% al cierre de 2017, según lo dijo a Dinero la chief marketing officer (CMO) de la compañía, Glory Cheung.

16 de noviembre de 2017

Según cifras de la consultora Gartner, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017.  Esta cifra representa un crecimiento del 6,7% con respecto al mismo período de 2016.  

Gartner dice que la compañía china vendió 35.964 millones de unidades entre abril y junio, lo que equivalía a una participación en el mercado del 9,8%. La firma fundada por Ren Zhengfei en 1987 solo está por debajo de Apple (12,1%) y Samsung (22,5%).

Para el cierre de este año el fabricante chino proyecta un significativo avance y registrar un aumento de participación del 11,6% gracias a la importante dinámica de mercados como el de América Latina, y en especial, Colombia.

Foto: La chief marketing officer de Huawei, Glory Cheung.

También le podría interesar: Huawei, el gran competidor de Samsung y Apple

“A nosotros no nos importa saber la fecha en la que vamos a ser número uno en ventas porque no somos una empresa que cotiza en bolsa, no es nuestro sueño, queremos conectar a más personas a que conozcan nuestros productos y que se enamoren de nuestra marca, eso es más importante”, dijo Glory Cheung.

De visita en Colombia, la directiva destacó que el plan para el próximo año es poder crecer de la mano de nuevos productos como el Mate 10 y Mate 10 Pro, los cuales fueron dados a conocer en un evento realizado en Múnich en octubre pasado.

Para el próximo año “traeremos dispositivos más poderosos”, afirmó Cheung, al hablar sobre los próximos lanzamientos que traerá la marca china a Colombia, país en donde el 90% de sus 1.000 empleados son locales.

Cuestionada sobre la estrategia de publicidad, Cheung manifestó que la más poderosa de ellas es el ‘voz a voz’, que "cada usuario quede contento con el producto que adquiere y se convierta en un tipo de embajador".

“Una vez la gente use más nuestros celulares, van a recomendarlos con sus amigos. No nos interesa casi la publicidad tradicional porque los jóvenes se cansan, se vuelve muy comercial, ellos quieren algo más auténtico y genuino con la marca”, afirmó la directiva.

Compañías como Apple se conectaron en la década de los 90 con los consumidores a través de un concepto conocido como ‘Think Different’, por medio del cual invitaban a la sociedad a innovar y ‘salir del cubo’.

Visite: Así nació ‘Think Different’, la campaña que convirtió a Apple en gigante

Huawei ahora plantea una nueva visión de esta filosofía que millones de consumidores adaptaron a su vida, muchos de los cuales se convirtieron en clientes acérrimos a través de los años.

“Desde mi división en el área de mercadeo, yo estaba pensando en cuál sería esa historia para la empresa. Nosotros no somos como ningún otro competidor por nuestra infraestructura tecnológica, tenemos una visión mucho más grande que la de otras”, explica.

Glory Cheung dice que detrás de la marca existe todo una cultura del conocimiento, la disciplina, la meritocracia, la innovación abierta, entre otros detalles.

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre esta compañía es que los empleados son los dueños de la misma -el fundador solo tenía el 1% de las acciones, el 99% son de los trabajadores-.

“De ahí deriva su pasión”, dice Glory Cheung y añade que unao de los principales pilares de la marca es el conocimiento colectivo, de ahí que el director ejecutivo sea rotativo para generar mayor participación.

Contenido relacionado: En el corazón de una de las firmas más poderosas de la industria digital

“En la era 2.0 surge una pregunta: ¿qué tipo de organización necesita liderar las innovaciones del futuro? Yo creo que nosotros vamos a tener un rol importante, vemos capacidades en todo el mundo”, añadió.

Finalmente la directiva destacó algunos proyectos de fortalecimiento de la marca que la han llevado a posicionarse como la más valiosa de China.

Entre ellos, la construcción de un nuevo campus en la ciudad de Shenzhen (China) que se complementa con la infraestructura que ya tienen y que está compuesta de universidad, fabrica y hasta residencias.

Recomendado: La vieja villa de pescadores que se convirtió en centro de innovación global