| 3/5/2013 3:00:00 PM

Hoteles, otra víctima de la 'Eurocrisis'

El precio medio de una habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 3% durante 2012, en comparación con el año anterior, según el último Índice Hotel Price IndexTM de Hoteles.com.

La tasa de crecimiento se ha moderado si se juzga respecto a la subida del 4% en 2011, pero los problemas de la Eurozona bajaron el promedio mundial y el crecimiento se desaceleró en el segundo semestre del año.

Tres regiones se apartaron del resto. El Caribe registró un aumento del 6%, América del Norte tuvo uno de sus mejores resultados en los últimos años, creciendo al 5%, y el Pacífico ganó un 4%, superando la cifra de todo el mundo. Asia añadió un 2% y en América Latina 1%, mientras que la región de Europa y Oriente Medio registraron un ligero descenso.

Lanzado en 2004, el HPI analiza los precios que la gente paga por sus habitaciones de hoteles de todo el mundo. El índice de 2012 se sitúa en 107, diez puntos por detrás de su pico de 2007 de 117 y sólo por delante de su nivel 2005 de 106.

David Roche, presidente del “Global Lodging Group from Expedia, Inc.”, dijo: "Los hoteleros de Europa no son inmunes a los problemas económicos de la región, y no pudieron mantener el ritmo de la recuperación de un mercado mundial en 2012. Aunque los precios han aumentado a nivel mundial, una estancia de hotel todavía ofrece a los consumidores un gran valor, con tasas constantemente por debajo de sus niveles máximos de hace cinco años. "

La crisis de la Eurozona no sólo impactó los precios en su propio territorio, sino que tuvo un efecto domino en toda la región como la inseguridad financiera afectó los planes de viaje.

En el Caribe, la tendencia hacia las vacaciones con todo incluido ha hecho subir el precio medio pagado. Los EE.UU presentaron una afluencia de visitantes internacionales en 2012, lo que significó que los hoteles tenían menos necesidad de ofrecer descuentos.

En el Pacífico, el auge de la minería en Australia y la fortaleza del dólar australiano continuaron impulsando fuertes precios de los hoteles de la ciudad; pero lo hizo difícil para algunos destinos turísticos que dependen de la demanda entrante. América Latina ha experimentado un período de crecimiento sostenido en los precios pagados por los clientes en los últimos años, impulsado principalmente por las economías en auge en los dos principales mercados de Brasil y México.

En Asia, una lista de los acontecimientos movieron los precios hacia arriba y hacia abajo en toda la región, incluyendo la devaluación sobre la moneda de la India que apresuró la caída en picada de la rupia; la demanda de viajes se desplaza debido a la situación política sensible alrededor de las islas en el Mar Oriental de China; los precios rebotaron desde el terremoto de 2011, el tsunami, el desastre nuclear en Japón y las inundaciones en Tailandia. El continuo aumento en el número de viajeros chinos internacionales ayudó a llenar las habitaciones de hoteles y favorecieron la expansión de compañías de bajo costo lo que también aumentó las oportunidades de viaje.

"Se espera que el turismo internacional suba de nuevo en 2013", dijo David Roche. "Gran parte del enfoque de la industria hospitalidad se está moviendo hacia el este, donde la tasa de crecimiento es la más alta y la nueva infraestructura está ayudando a impulsar patrones de viaje. La región Asia / Pacífico, agregó el doble de nuevas habitaciones de hotel como Europa en 2012 lo que representa un 40% de las nuevas edificaciones mundiales en 2013. Aunque algunos de los precios aquí están aumentando, la región sigue ofreciendo un gran valor para los viajeros con algunos de los precios más bajos del mundo”.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?