Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente operativo de la cadena GMH, Alejandro Morales

Turismo

Más hoteles en los próximos dos años

Los beneficios tributarios que otorga el gobierno han aumentado la oferta de habitaciones en el país, pero la demanda no crece al mismo ritmo.

12 de mayo de 2014

Para los empresarios del sector hotelero del país efectivamente la oferta de habitaciones ha crecido, pero no en la misma proporción de la demanda, restándole rentabilidad al negocio.

Así lo señala el vicepresidente operativo de la cadena GMH, Alejandro Morales, quien aclara que no quiere decir eso que la demanda esté creciendo a unas buenas tasas, de hecho, reconoce que el negocio sigue dejando buenos números, aunque no tanto como hace un par de años.

“La ocupación de la ciudad de Bogotá tiene un altísimo porcentaje del mercado corporativo. Todo es reflejo del crecimiento económico del país. Si a la economía la va bien a la hotelería corporativa también”, dice Morales.

Expone que en la medida en que el país sigue en esa inserción económica con el mundo (los tratados de libre comercio) el número de turistas corporativos que llegan a Colombia seguirá creciendo de manera importante.

Sin embargo, reitera que la oferta ha crecido más rápido que la demanda debido principalmente al alivio tributario que hay para los inversionistas en el sector, que se constituyó en un incentivo de gran impacto tras el déficit de habitaciones que había hace pocos años.

Respecto al tema, se espera que durante éste y el próximo año la inversión en nuevos hoteles siga creciendo, debido a que los beneficios tributarios solo podrán ser aprovechados por aquellos proyectos que estén listos antes de que termine el año 2017.

Por ello, el directivo de GMH espera que en dos años empiece a evidenciarse un balance más atractivo entre la oferta y la demanda.

“Considero que mucha hotelería, especialmente la independiente, ha crecido más por el incentivo de la exención tributaria que por el negocio como tal. La hotelería de cadena o internacional no se mueve solamente por esos beneficios sino por el desarrollo del negocio mismo, por esa razón, la inversión en el sector no seguirá al mismo ritmo”, dice Morales.

A propósito, la cadena GMH abrió recientemente en Bogotá el Hotel EK en el Chicó, abrirá el BH Usaquén el próximo mes, y otros dos proyectos BS (Business Suites) también al norte de la ciudad. De igual forma, en el Caribe inició obras el BH Barranquilla y en Cali se empezó a gestar otro BH.

Para los hoteles de la compañía los índices de ocupación han caído, por lo que se han tenido que reducir las tarifas en 13% en los dos últimos años en términos nominales, particularmente en Bogotá.

Por su parte, la gerente del Grupo Cosmos, Ximena Cajiao, coincide en el que el boom del sector es consecuencia de la exención tributaria, pero cree que ha sido positivo porque se han podido desarrollar proyectos hoteleros más estratégicos para el país.

“Si bien hay ciudades que pueden presentar sobreoferta, como en el caso de Bogotá, hay otras ciudades como Buenaventura, donde la infraestructura hotelera todavía no corresponde a las necesidades que está demandando la ciudad”, señala Cajiao.

Esta cadena tiene en la capital cuatro hoteles que se traducen en el 6% de toda la capacidad instalada en la ciudad, la cual se ha visto afectada en la ocupación por cuenta de la sobre oferta. “Cuando la ocupación está en un poco más de 50%, es señal de que no se necesitan más hoteles, por eso hay que buscar otros mercados”, dice la directiva del Grupo Cosmos.

Concluye que durante este tiempo de beneficios para motivar la inversión en el sector se ha generado una capacidad instalada, que necesitará ahora de una política complementaria basada en la infraestructura, pues obviamente se necesitarán más vuelos que lleguen a las ciudades colombianas, mejores carreteras que permitan la movilidad de los turistas entre las ciudades, ampliación de los puertos, entre otras obras de impacto.

Precisamente Grupo Cosmos construye actualmente un hotel en Buenaventura con 160 habitaciones, que tiene salones de reuniones con capacidad para 300 personas, piscina, oficinas, etc., previendo la dinámica de negocios que se presenta en la ciudad debido a los tratados de libre comercio y la presencia de uno de los puertos más grandes del país.