Dinero.com Revista Dinero

| 6/8/2013 11:00:00 AM

Hoteles Boutique: la clave es la exclusividad

En entrevista, Andrés Alarcón, el gerente general del Hotel 101 Park House develó cuáles son las claves para que los hoteles boutique sobrevivan a la llegada de grandes cadenas internacionales al país.

Y es que este hotel ha sido premiado por cuarto año consecutivo, por los World Travel Awards, un reconocimiento dedicado a la calificación en todos los sectores de la industria global de viajes y turismo, logrando el primer lugar en la categoría Hotel Boutique Líder de Colombia, el mayor reconocimiento a la excelencia en el servicio. Es por esto que Alarcón en diálogo con Dinero.com confirmó que la clave de este hotel es el servicio y la exclusividad.

¿Cual cree que puede ser el secreto de los hoteles boutiques para sobrevivir al boom hotelero en la que grandes cadenas han llegado al país?

Hay que diferenciar el concepto de Cadena del concepto de boutique y hotel. El concepto Cadena es una estructura donde los hoteles comparten muchos gastos y buscan economía, por lo que su modelo es de escala, digamos que tienen una filosofía lógica para el mundo de hoy por que la eficiencia se genera con base en alcanzar esas economías de escala, pero en ocasiones por alcanzar las economías de escala terminan perdiendo la esencia de las cosas. Y aunque la hotelería al igual que las ciencias, hoy en día ya esta inventada, lo que no esta inventado es la relación o el satisfacer al huésped individualmente, eso nunca termina de inventarse y ahí es donde entramos los hoteles boutiques, porque podemos crear todos los mecanismos de eficiencia en costos y gastos que se nos ocurran, al tiempo que llegamos al fondo de las necesidades de cada uno de nuestros huéspedes y satisfacerlas respetuosamente, apelando a la individualidad y la diferenciación.

¿Cuál es el target de Park 101 House?
Nuestros huéspedes son generalmente de larga estadía, es decir familias o personas que vienen a Colombia a establecerse, lo cual abarca fácilmente el 40% de nuestra producción, pero es aquel ejecutivo de alto nivel como presidentes o vicepresidentes de compañías que les gustan ser bien tratados y que vienen con su mujer porque vienen a quedarse en Colombia, por lo que a ella hay que darle alternativas, darle ese manejo personalizado, una opción muy valorada por los huéspedes por que finalmente son personas con un nivel económico alto, acostumbradas a recibir niveles de servicio superiores.

¿Reciben entonces más extranjeros que turistas nacionales, cuánto mas?
Los extranjeros son el 80% de nuestros huéspedes.

¿De qué parte?
De muchos países pero hoy en día estamos recibiendo principalmente norteamericanos, en segundo lugar se encuentran los argentinos y chilenos y en tercer lugar los europeos, esto porque han bajado su asistencia, sobre todo los españoles que antes eran los que ocupaban el primer lugar.

¿Cuál es el panorama de la industria hotelera en la capital?

Podemos ver que el mercado hotelero se va a rebarajar, que significa reagruparse, por que muchas personas han construido hoteles esperando tener grandes rendimientos pero sin medir lo complejo que es operar un establecimiento hotelero y cuando se den cuenta de la complejidad ya van a estar metidos en la mitad del ruedo con el toro en frente entonces no van a tener más opción que repensar eso que ya tienen y eso lo repiensan entregándoselo a otro que tenga la capacidad y experiencia para operarlo, tal vez reconvirtiéndolo o cambiándolo, entonces esto generará una reorganización en las cadenas en la que los hoteles pequeños, esos atendidos por su propietario no van a tener cabida o tendrán muy poca cabida y el nivel va a subir mucho en Colombia, pero el país viene alistándose para esa subida de nivel desde hace un tiempo.

¿Qué planes tiene el hotel, que inversiones se vienen?

Nosotros siempre estamos en constante inversión , nosotros hemos hecho altas inversiones en tecnología y eso es un tema ‘caliente’, por que la tecnología finalmente soporta la inversión y ésta a su vez la operación, ahora vamos a hacer unas grandes inversiones en remodelación. El plan es invertir mucho en la gente, en el desarrollo en la infraestructura, invertir mucho en los procedimientos de calidad más y más. Invertir en la remodelación del hotel una vez más.

¿Y cuánto van a invertir en esta remodelación?

Vamos a reinvertir en 20% de las ventas que obtiene el hotel en un año que es cerca de $900 millones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×