Home

Empresas

Artículo

Británica Holdtrade participará en la renovación del sistema ferroviario colombiano.

Transporte

Holdtrade invertirá en transporte ferroviario

Los nuevos trenes costarán cada uno cerca de tres millones de dólares, funcionarán con diesel o electricidad y tendrán una velocidad promedio de entre 65 y 70 kilómetros por hora.

4 de febrero de 2014

La compañía británica Holdtrade confirmó que participará en la renovación del sistema ferroviario colombiano con una inversión inicial de 147 millones de dólares en una ruta de ferrocarril que comunica el centro del país con la costa atlántica.

El anuncio lo hizo en Bogotá el presidente de Holdtrade Atlántico, Diego Martínez, en un acto al que asistió el viceprimer ministro británico Nick Clegg, quien efectuó una visita oficial al país con el fin de promover el comercio, las inversiones y la cooperación.

"Sin una infraestructura moderna, particularmente la del transporte, es muy difícil crecer", dijo Clegg, quien subrayó el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre el Reino Unido y Colombia, tanto a nivel de Gobiernos como de empresas.

Clegg aseguró que lo pactado "será un inversión significativa que durará muchos años", pues prevé "abrir nuevas rutas de transporte ferroviario que servirán para llevar las mercancías de exportación a los puertos".

La inversión de Holdtrade se destinará principalmente a la puesta en funcionamiento de una moderna flota de locomotoras para el transporte de carga en la ruta entre La Dorada, en el departamento de Caldas, centro de Colombia, y el puerto caribeño de Santa Marta.

Los nuevos trenes, que se espera empiecen a rodar el año próximo, costarán cada uno cerca de tres millones de dólares, funcionarán con diesel o electricidad y tendrán una velocidad promedio de entre 65 y 70 kilómetros por hora.

La tecnología de estas locomotoras facilitará el transporte de carbón, petróleo y productos agropecuarios e industriales entre el centro y el norte de Colombia.

Los nuevos trenes rodarán por las vías férreas existentes que el Gobierno espera ampliar como parte de un programa de recuperación de la red nacional de ferrocarriles, abandonada hace años.

Según el vicepresidente de Operaciones de Holdtrade Atlántico, Leo Suárez, las locomotoras antiguas quedarán relegadas a operaciones de patios o de maniobra, mientras que en la línea principal "se usarán trenes de ultima generación, con motores extremadamente eficientes desde el punto de vista ambiental y económico".

Tras concluir su visita a Bogotá que incluyó reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, con empresarios y directores de agencias sociales del Gobierno, Clegg viajará a México, país que junto con Colombia es considerado estratégico por el Reino Unido por su dinamismo económico.

EFE