Home

Empresas

Artículo

Las redes sociales han sido implacables contra la polémica publicidad de la marca, la cual imprimió en unas de las sudaderas utilizadas por el modelo el mensaje: “el mono más ‘cool’ de la selva”.

COMERCIO

Escándalo mundial de racismo obliga a H&M a cerrar sus tiendas en Sudáfrica

La cadena de moda Hennes and Mauritz (H&M) tuvo que cerrar sus tiendas en Sudáfrica luego de la polémica generada por una publicación considerada como racista en gran parte del mundo.

15 de enero de 2018

Tras el escándalo mundial, generado por el mensaje de doble sentido en una de las prendas que usó un niño de origen afro en una foto publicitaria de H&M, la marca ha tenido que cerrar sus tiendas en Sudáfrica.

Las protestas y los mensajes de indignación han golpeado fuertemente la reputación de la marca de origen sueco y con presencia en Colombia desde principios del año pasado.

Las redes sociales han sido implacables contra la polémica publicidad de la marca, la cual imprimió en unas de las sudaderas utilizadas por el modelo el mensaje: “el mono más ‘cool’ de la selva”.

Visite:  Los planes de H&M, que llega a competir en la moda colombiana

Después de ese lamentable episodio la marca se defendió al afirmar que siempre se ha comprometido a “abordar los problemas de la sociedad, ya sea la diversidad, las condiciones de trabajo o la protección del medio ambiente, y muchos otros”.

“Nuestros estándares son altos y creemos que hemos logrado un progreso real a lo largo de los años al desempeñar nuestra función de promoción de la diversidad y la inclusión. Pero claramente no hemos llegado lo suficientemente lejos”, dijo la compañía a través de un comunicado de prensa.

En carta abierta la marca aceptó las críticas y dejo claro que había cometido un error al presentar dicha publicidad en internet.

“Estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencional, el racismo pasivo debe ser erradicado donde sea que exista. Apreciamos el apoyo de aquellos que han visto que nuestra promoción no tenían la intención de ofender, pero, como marca global, tenemos la responsabilidad de estar atentos y en sintonía con todas las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos estado a la altura”, añadió.

Lea también: Una mano del gobierno al sector textil

Sin embargo, las disculpas no han servido para evitar las protestas de centenares de personas indignadas con la publicación de la marca. La agitación ha llegado a tal punto que la marca se ha visto obligada a cerrar sus operaciones en ese país africano temporalmente.

“Lo que más nos importa es la seguridad de nuestros empleados y clientes. Hemos cerrado temporalmente nuestras tiendas en Sudáfrica”, anunció este lunes la popular marca de moda.

 Informó además que ninguno de los miembros del personal o clientes han resultado heridos como consecuencia de las manifestaciones en contra de la compañía.

“Continuamos monitoreando de cerca la situación y abriremos las tiendas tan pronto como la situación vuelva a estar segura”, añadió.  Finalmente, H&M reiteró que “el racismo y el prejuicio en cualquier forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables”.

Con la intención de calmar los ánimos, H&M informó al público en general que su “maravilloso personal” en las tiendas de Sudáfrica no tuvo nada que ver en dicho incidente, en el que su producto e imagen fueron “mal juzgados”.

También le puede interesar: Los duros de la innovación en la industria textilcolombiana