Home

Empresas

Artículo

Mark Zuckerberg | Foto: AFP

Empresas

Así nació Facebook

Estas son las grandes fechas de la red social Facebook, que este martes festejará sus primeros diez años.

3 de febrero de 2014

2004

4 DE FEBRERO: Mark Zuckerberg, de 19 años, estudiante de segundo año en la universidad de Harvard (noreste de Estados Unidos), lanza junto a sus tres compañeros de habitación TheFacebook, un trombinoscopio en línea que se exporta en pocos meses a otros establecimientos universitarios.

MAYO: Zuckerberg abandona Harvard y se instala en Silicon Valley.

JULIO: Facebook recibe 500.000 dólares del inversor Peter Thiel.

SEPTIEMBRE:
se incorpora el "muro" a los perfiles de los usuarios.

2005

ABRIL: el fondo Accel Partner invierte 12.700 millones de dólares.

2006

AGOSTO: alianza con Microsoft, que administra los encartes ilustrados y los vínculos patrocinados.

Facebook rechaza una oferta de compra por 1.500 millones de dólares formulada por Viacom (en febrero) y otra por 1.000 millones de Yahoo! (septiembre).

2007

OCTUBRE: Microsoft compra 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares y se convierte en socio exclusivo en materia publicitaria. Facebook anuncia haber alcanzado los 50 millones de usuarios.

DICIEMBRE: Zuckerberg se disculpa por "errores" en el terreno de la confidencialidad cometidos con un nuevo sistema publicitario, Beacon.

2008

FEBRERO-MARZO: lanzamiento de las versiones en español, alemán y francés.

MARZO: Facebook contrata a Sheryl Sandberg, de Google, que continúa siendo actualmente la mano derecha de Mark Zuckerberg.

ABRIL: Facebook destrona a MySpace como la red social en línea más visitada, según ComScore.

AGOSTO: Facebook supera los 100 millones de usuarios.

2009

MARZO: Facebook lanza su primera aplicación móvil.

SEPTIEMBRE: Facebook, que ya cuenta con más de 300 millones de miembros, asegura que tiene liquidez suficiente como para cubrir sus costos de explotación.

DICIEMBRE: organizaciones de defensa de los derechos de los internautas reclaman parámetros de confidencialidad más protectores.

2010


MAYO: Zuckerberg admite "un paquete de errores" y el sitio promete reglas de confidencialidad "más simples". Pakistán bloquea el acceso al sitio luego de que Facebook lanzara un concurso que incita a los internautas a poner en línea caricaturas de Mahoma.

OCTUBRE: se estrena la película de David Fincher "The Social Network", sobre los comienzos del sitio.

DICIEMBRE: Zuckerberg es designado "hombre del año" por la revista Time.

2011

ENERO: Facebook obtiene 1.500 millones de dólares con una colocación privada de acciones que sitúa el valor del grupo en 50.000 millones de dólares.

ABRIL: la justicia valida un acuerdo de 2008 por 65 millones de dólares que Zuckerberg concluyó con excompañeros de universidad, los gemelos Winklevoss, que lo acusan de haberles robado la idea de la red social.

MAYO: Zuckerberg afirma que su sitio no fue "necesario ni suficiente" para llevar a cabo la Primavera Árabe.

NOVIEMBRE: acuerdo con las autoridades estadounidenses en materia de confidencialidad. Las prácticas de Facebook serán vigiladas durante 20 años.

2012

ABRIL: Facebook anuncia la concreción de su mayor compra hasta la actualidad, el sitio de intercambio de fotos Instagram, por 715 millones de dólares.

18 DE MAYO: Facebook capta 16.000 millones de dólares tras el mayor ingreso en bolsa de una empresa tecnológica, que lo sitúa en un valor de 104.000 millones de dólares. La primera sesión es marcada por múltiples problemas técnicos y la acción del sitio cierra apenas por encima de su precio de introducción en la Bolsa, a 38 dólares.

4 DE SEPTIEMBRE: la acción de Facebook, en caída libre, cierra a su nivel más bajo, 17,73 dólares.

OCTUBRE: Facebook supera los 1.000 millones de usuarios.

2013

ENERO: lanzamiento del motor de búsqueda interno Graph Search.

ABRIL: presentación de "Facebook Home", que permite a la red aparecer como página de inicio de un teléfono inteligente.

31 DE JULIO: la acción alcanza por primera vez en una sesión de bolsa su precio inicial de mayo de 2012.

30 DE OCTUBRE: Facebook admite por primera vez que ya no seduce como antes a los adolescentes.

NOVIEMBRE: la red ofrece, según medios de prensa, 3.000 millones de dólares para comprar la aplicación de mensajes móviles Snapchat, que rechaza la oferta.

DICIEMBRE: Facebook anuncia la introducción de publicidades en video en su hilo de actualidad. La acción entra al S&P 500, el índice bursátil más seguido por los inversores en Estados Unidos.

2014

30 DE ENERO: tras los buenos resultados de 2013, la acción cierra en un nivel récord de 62,57 dólares, lo que eleva el valor del grupo a más de 150.000 millones de dólares.


Afp/D.com