| 9/19/2012 9:00:00 AM

Hewlett Packard le sube el nivel a Medellín

Este jueves se inaugura su centro global de innovación en la capital antioqueña, que promoverá el desarrollo tecnológico a través de una oferta de servicios de clase mundial.

La inauguración oficial del Centro Global es un paso más para acortar la brecha entre el crecimiento económico y la innovación tecnológica, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien destacó cómo el sector de tercerización de servicios o BPO cada vez se afianza como un generador de empleos con mayor valor agregado.

La apertura de este centro de HP, multinacional que lleva más de 15 años en Colombia, obedece también a los avances de la agenda acordada entre el Gobierno Nacional y el sector privado, que consideran que el desarrollo del capital humano debe ser la prioridad de la locomotora de la innovación, a través de la cual el Gobierno quiere generar más y mejores fuentes de empleo y tasas de crecimiento sostenibles.

Este centro global, además de ratificar la confianza de los inversionistas extranjeros, refleja los avances del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de comercio, Industria y Turismo, del cual forma parte el sector de tercerización de servicios o BPO.

Sobre el particular, el Ministro recordó que dicha industria hoy maneja planes de negocios donde la ciencia e innovación, al igual que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, son determinantes para cumplir las metas fijadas en la Política Nacional de Competitividad.

Díaz-Granados destacó la importancia de lo que representa la labor de HP en Colombia y que ahora cobrará dimensiones mayores con la inauguración de este centro global de servicios, que comenzará operaciones en la ciudad de Medellín, para promover el desarrollo tecnológico a través de una oferta de servicios de clase mundial.

En el evento de mañana, además del Ministro Díaz-Granados, participan el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, así como el presidente de HP en Colombia, Eduardo Rueda y el vicepresidente de servicios empresariales para América Latina de la multinacional, Leonardo Mendoza.

Gracias a la dinámica alcanzada por el sector, la evolución de las cifras hoy es evidente, según el Ministro. El crecimiento de la industria de Contact Center, en términos de ventas en el 2010 fue del 19% y en el 2011 llegó a 13,6%. En términos de empleo, el crecimiento del 2010 fue del 10%, mientras que al año siguiente alcanzó una tasa de 12,3%.

Por su parte, las exportaciones de los contact center han tenido un crecimiento anual cercano al 20%, pasando de $191 mil millones en 2009 a $275 mil millones a finales del 2011.

Los ingresos operacionales totales del sector de BPO, al incluir empresas diferentes a los call center, se acercan a los $2,2 billones, mientras el total de empleos se aproxima a los 110.000 y las exportaciones llegan a los $ 400.000  millones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?