Home

Empresas

Artículo

Jorge Rausch, Ilean Rausch y Mark Rausch

Gastronomía

Hermanos Rausch, se expanden por Latinoamérica

El emporio gastronómico, que incluye franquicias, una planta de producción y siete establecimientos y nacido hace una década de la mano del restaurante Criterión, escogido como el mejor de Colombia, busca hoy expandirse por Latinoamérica.

23 de octubre de 2014

Y es que fue un virus el que marcó el inicio de Criterión: "A mi hermano Jorge le dio influenza y en esa época, principios de siglo XXI, en Inglaterra abusaban un poco de los cocineros y lo hicieron ir a trabajar. Mi abuela dijo que la época de la esclavitud se había acabado, nos dio una plata simbólica y empezamos Criterión", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador Mark Rausch.

Así, con una inversión de 80.000 dólares, los hermanos Jorge y Mark Rausch abrieron hace diez años en la Zona G de Bogotá el local que hoy ocupa el puesto 39 de la lista de "Los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2014", que elabora la firma británica William Reed Business Media. "Uno nunca trabaja por un premio, trabajamos porque amamos lo que hacemos, pero esto es la ratificación de que estamos haciendo las cosas bien", afirmó Mark, hotelero y especializado en pastelería.

Para sus fundadores, a quienes en 2006 se les unió su otro hermano Ilan, el éxito de Criterión es que además de ofrecer una cocina de alto nivel busca que el cliente "se sienta como en casa" y no se preocupe por "cómo se pronuncia un vino o la utilidad de determinado cubierto". "El reto es creernos que somos los mejores y que no solo se combina una botella de Dom Pérignon en París, sino que en Colombia también se amerita hacer ese gasto", aseveró Mark, quien detalló que el 80 % de los productos que utilizan en sus restaurantes son colombianos.

Tras el éxito de este restaurante de cocina internacional empezaron a expandir su oferta y abrieron una pastelería, servicios de catering y luego una planta de producción de helados, panes, productos hojaldrados, bombonería y postres que surte a reconocidos establecimientos del país.

Actualmente tienen dos franquicias en Cartagena y una en San José de Costa Rica y ahora le apuntan a mercados como El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, así como al nacional, agregó Mark. "Estamos por abrir cuatro restaurantes franquicia más en Barranquilla, Pereira e Ibagué, y uno en Curazao"", afirmó Mark.

El modelo de trabajo de estos tres hermanos, socios igualitarios, considera la delegación de funciones como una de las claves de su éxito: Jorge se encarga de los restaurantes, Mark de la planta de producción e Ilan de la gerencia general. "Lo importante de esta empresa es que la sumatoria de los ingredientes hace al plato", explicó Mark.

Los Hermanos Rausch no solo se han dedicado a los restaurantes, también han aprovechado su reconocimiento para "potencializar su marca" escribiendo libros y haciendo programas de televisión. Su facturación anual ronda los 25.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) entre todas sus empresas, que emplean de forma directa a 200 personas, indicó Jorge. Además, han creado platos innovadores utilizando el pez león, una especie invasora que amenaza la vida marina y a los arrecifes de coral del Caribe, por lo que es necesario controlar su población. "Así como uno quiere crear recetas todo el tiempo para divertirse, así mismo uno está metido en cosas para dejar huella. Hay que hacer país"", aseguró Mark.

Pero los diez años de Criterión, que factura anualmente 3.500 millones de pesos (1,6 millones de dólares), también han estado marcados por dificultades financieras.

Según el pastelero de la familia, "cuando a la gente le empieza a ir bien, se relaja. Cada vez que tenemos un problema trabajamos más duro". En ese aspecto destacan la labor que han hecho, como los cocineros más mediáticos de Colombia, para darle relevancia a la gastronomía nacional, en la que Bogotá se ha posicionado como un destino gastronómico. "Nosotros, como otros chefs, necesitamos el incentivo de estar creando, somos creadores y si uno para de crear el propósito cambia", concluyó Mark.


EFE/D.com