Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

EMPRESAS

Herbalife arremete contra el documental que lo acusa de ser un fraude

Betting on Zero, un documental que expone una serie de supuestas irregularidades en torno al negocio de Herbalife, fue duramente cuestionado por la compañía estadounidense dedicada a la comercialización de suplementos vitamínicos.

14 de junio de 2017

El documental, dirigido por Ted Braun, fue estrenado en marzo de este año y ya ha generado bastante revuelo en torno a los fervientes defensores del modelo del mercadeo multinivel.

En dicha producción los realizadores lograron reunir el descontento de varias personas que se dejaron seducir por las promesas de la cuestionada compañía Herbalife, la cual es presentada en el documental como la estafa piramidal más grande de la historia.

Betting on Zero presenta los casos de ciudadanos latinos viviendo en Estados Unidos a quienes el sueño americano se les convirtió en una pesadilla por culpa, según ellos, de Herbalife.

Y es que en el documental se muestran las historias de personas que invirtieron entre US$8.000 a US$22.000 en los productos de Herbalife y al final se quedaron con las manos vacías.

Un gran parte del documental se desarrolla en torno a las profecías del director ejecutivo de la firma Pershing Square Mangement,  Bill Ackman, quien considera que Herbalife caerá por su mismo modelo.

“Esa es una declaración muy fuerte, sin embargo, es un fraude enorme respecto a su alcance, a los países involucrados y al daño producido a la gente”, dice en el documental.

Frente a esa acusación el director Herbalife, Michael Jhonson, responde que las acusaciones se deben un modelo negocio oscuro de Bill Ackman y a “una manipulación descarada”.

“No somos un esquema piramidal, esa es una acusación falsa. Esta es una compañía legítima. Hemos estado en el negocio durante 32 años, tenemos millones de clientes en todo el mundo”, declaró.

Según los defensores de la compañía estadounidense, el objetivo de Bill Ackman es provocar que las acciones de Herbalife caigan a partir de las mentiras y la manipulación de la opinión pública para aumentar su riqueza.

Ackman ha puesto en marcha una campaña en los últimos años para demostrar por qué Herbalife es una mentira, razón por la cual ha destinado más de US $50 millones en investigaciones.

Producto de estas indagaciones pudo establecer que el 80% de los distribuidores de la marca se retiran al cabo de cinco años y el 95% pierde la inversión.

Además, denuncia que solo las altas esferas se lucran de este negocio, pues la mayoría de las personas que se dedican a comercializar los productos son engañadas con falsas promesas.

“Creemos que Herbalife es un esquema piramidal, vende productos para perder peso, suplementos nutricionales, vitaminas, etc., pero lo que en verdad venden y enrique a los distribuidores es lo que ellos llaman ‘oportunidad de negocio’, que es vendérles a amigos (la idea de que es un negocio éxitoso), que a su vez se la venden a otros amigos”, declara

 Visite: Herbalife creció 5% en Colombia

Desarrollar esta producción no fue tarea fácil ante la negativa de la compañía estadounidense fundada por Mark Hughes en 1980.

Razón por la cual los realizadores tuvieron que basarse en material de archivo para hacer la reconstrucción de la historia.

El trasfondo de Herbalife es un enigma para muchos. Sin embargo, según lo explica la misma compañía en su portal web, la historia de Herbalife se debate entre claros y oscuros.

Luego de perder a su madre, quien intentaba seguir una dieta para controlar su peso, Mark Hughes transformó la adversidad en oportunidad creando productos suplementarios que hoy son consumidos por millones de personas en el mundo.

Fue así que en 1980 comenzó la historia de la compañía, que en ese entonces era muy humilde, pues Hughes distribuyó inicialmente los productos de Herbalife desde el baúl de su auto.

“Hoy, gracias a las personas que consumen nuestros productos y luego los recomiendan, Herbalife es una empresa de renombre mundial”, destacan los voceros de la marca en su portal web.

Le puede interesar: Los cambios para Herbalife tras millonaria sanción en Estados Unidos

En la actualidad está compañía radicada en George Town (Islas Caimán) ha logrado consolidar un emporio en más de 90 países, que cada día se expande más gracias a sus 2.300 empleados.

Su actividad ha generado dos posiciones muy marcadas en los consumidores y la opinión pública. Por una lado sus defensores acérrimos que ven en Herbalife toda una cultura, y del otro, los críticos que consideran que opera bajo un esquema piramidal fraudulento. 

Su crítica a Betting on Zero

Debido al revuelo que ha generado el documental, la compañía salió a responder y dijo que no es más que “un infomercial que apunta a compañías como Herbalife y a toda la industria de la venta directa”.

El problema fundamental de Betting On Zero, de acuerdo a la compañía, es que aunque se da a conocer como un documental sobre Herbalife, “en verdad es un infomercial parcial e infundado”.

 “No refleja una de las facetas importantes de esta batalla ni presenta entrevistas a ninguno de los más de 4 millones de asociados independientes ni a los clientes que usan los productos de Herbalife Nutrition en todo el mundo”, añadió.

 Frente a la crítica, Herbalife aclara que los productos de las compañías de venta directa normalmente no se venden en tiendas minoristas; en cambio,  se accede a ellos mediante una red de distribuidores independientes.

 Así mismo la compañía defiende la contribución del sector de venta directa a la economía.

 Según ellos, en 2016  las compañías de venta directa generaron más de U$S183.729 millones en ventas minoristas e involucraron a más de 103 millones de personas a nivel global.

 Herbalife también arremete contra Bill Ackman, un gestor de fondos de cobertura neoyorkino que se convirtió en una de las fuentes periodísticas más importante contra la compañía en el documental.

 La compañía argumenta que tanto legisladores como líderes de opinión y periodistas destacados “cuestionaron públicamente la motivación, las tácticas y la opinión” de Ackman y lo instaron a detener sus ataques despiadados contra la compañía de nutrición.

 “Pero claro está, la película no fue pensada para reflejar con justicia el ataque de Ackman. Su propósito, en cambio, fue erigirse en un pretexto para la apuesta de un inversor contra una compañía de venta directa”, concluye.

 Lea también: ¿Es realmente rentable vender en una multinivel?