Revista Dinero

Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz

| 6/17/2013 6:00:00 PM

Hay que seguir buscando a Europa

Las empresas latinoamericanas deben mirar a Europa en sus procesos de internacionalización por las oportunidades que ofrece ese continente a pesar de la crisis.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legazque está en Bogotá para participar en las Jornadas de Partenariado Multilateral España-Colombia y para reunirse con autoridades colombianas, señaló que en varios países de América Latina empieza a haber empresas con tamaño y capacidad financiera como para afrontar procesos de internacionalización e invertir en Europa. "No conviene olvidar que, aunque esté en crisis, Europa es todavía el mayor mercado del mundo y para beneficiarse de la presencia del mejor mercado del mundo hay que estar (en ese mercado) y para estar hay que invertir", expresó.

En ese sentido, García-Legaz recomendó invertir en España, un país que, además de los vínculos históricos que tiene con América Latina, reúne condiciones para ser la plataforma europea de las empresas que quieran abrir mercados.

España "es un país con buena mano de obra, cualificada, con salarios mucho más competitivos que los que hay en el centro y norte de Europa, con seguridad jurídica y con la ventaja de compartir la lengua", manifestó.

García-Legaz señaló que en países como Colombia, México, Brasil o Chile, el desarrollo alcanzado por sus economías permite a muchas compañías "dar el salto" hacia la internacionalización, y son los empresarios los que deben dar el siguiente paso en esa dirección. "Lo que tienen que hacer esas empresas es darse cuenta de que los mercados están cada vez más integrados, que las fronteras desaparecen a mayor velocidad y que pensar solamente en clave de mercado local o nacional ya no es posible y que es necesario pensar en clave internacional", explicó.

La apuesta por los mercados internacionales, aparte de ser una estrategia comercial, es también un recurso que ayuda a las empresas a enfrentar crisis como la que afecta a Europa, algo que han podido constatar las compañías españolas. "Las empresas que no habían apostado por los mercados internacionales lo han pasado mucho peor, incluso algunas de ellas han cerrado, que aquellas otras que habían diseñado su estrategia apostando por mercados en América Latina y otros sitios, que han sobrevivido a la crisis", manifestó.

García-Legaz se refirió también a las perspectivas del comercio entre España y América Latina, una relación que en su conjunto "va muy bien" y en la que las exportaciones españolas para la región crecen a un ritmo del 15 % anual, según dijo. "Al mismo tiempo estamos viendo un crecimiento fuerte de las exportaciones de América Latina a España y eso también es buena noticia porque lo que está indicando es que afortunadamente estamos derribando las barreras que existían tradicionalmente para el comercio", señaló.

En el caso específico de Colombia, destacó que "está a las puertas de convertirse en una relación comercial privilegiada" por la próxima entrada en vigor del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

Eso significa, según dijo, que se van a desmantelar todas las barreras del comercio entre la UE y Colombia, lo que se traducirá en un "boom comercial" para el país andino. "Las empresas colombianas tienen que prepararse para un escenario en el que se les va a abrir el mayor mercado del mundo", dijo el secretario de Estado español, quien instó a los hombres de negocios a "no desaprovechar esa oportunidad".

García-Legaz elogió iniciativas de libre mercado como la Alianza del Pacífico, bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, al cual se sumarán algunos centroamericanos, porque, explicó, "es una alianza ganadora, de países que apuestan por las instituciones fuertes, por la economía de mercado, por el libre comercio, por la apertura".

Lamentó que, en cambio, el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, más Paraguay, que está suspendido, se esté quedando "rezagado" en cuanto a acuerdos comerciales como el que negocia con la UE, un proceso que se reanudó en 2010 tras un estancamiento de seis años. "El Mercosur tiene que reflexionar sobre lo que supone de verdad años de estancamiento en las negociaciones, porque, por el contrario, esas oportunidades las van a aprovechar los países de la Alianza del Pacífico", anotó.


EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×