Home

Empresas

Artículo

2012 fue uno de los mejores años para el mercado de selección y reclutamiento de ejecutivos en Colombia. | Foto: AP

Contratación

Hay puestos para ejecutivos en Colombia

La mitad de las empresas colombianas planea aumentar su nómina en el 2013 y un segmento que se destaca es el de firmas internacionales que buscan ejecutivos para abrir operaciones en el país.

29 de marzo de 2013

El 2012 fue uno de los mejores años para el mercado de selección y reclutamiento de ejecutivos en Colombia. El establecimiento en el país de firmas especializadas con reconocimiento y experiencia internacional y el crecimiento de sectores como el minero-energético, el de la manufactura y el de retail hicieron que la demanda de ejecutivos en el país supere ampliamente la oferta.

Pero si el año pasado el mercado de altos ejecutivos se caracterizó por la constante disputa de las organizaciones empresariales por los mejores recursos disponibles, el 2013 será el de la proyección de nuevos ejecutivos y el de la movilidad laboral en busca de nuevas oportunidades.

Y es que, al interés demostrado por los líderes empresariales por aumentar su plantilla este año y evidenciado en la Encuesta de Perspectivas Económicas realizada por Michael Page Colombia a directores, gerentes y presidentes de compañías colombianas a finales del año pasado, ahora se suma el creciente interés que los ejecutivos colombianos están despertando en nuevas firmas internacionales dispuestas a abrir sus operaciones en el país.

Según Axel Dono, gerente de la división especializada en selección de ejecutivos para el área financiera en Michael Page Colombia, en este comienzo de año son las empresas de banca de inversión, consultoría estratégica, desarrollo tecnológico y servicios petroleros las que más están moviendo el mercado de ejecutivos en el país.

Por áreas, lo que se evidencia es que las principales oportunidades están relacionadas con finanzas y contabilidad, ingenierías y manufactura, ventas y mercadeo y lo que en el sector se conoce como Gas & Oil, y que a nivel interno corresponde al segmento de minas y energía.

En los meses que están por venir, la industria de reclutamiento de ejecutivos en Colombia no solamente se verá impulsada por el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, sino también por lamasiva llegada de nuevas firmas al país.

“Sabemos que en el 2013 llegarán importantes jugadores de comercio al por menor, de tecnología, vestuario, servicios financieros, petróleo y productos siderúrgicos, también están llegando nuevas cadenas hoteleras, que dinamizan todo el sector turístico, y hasta en cadenas de restaurantes se verán importantes crecimientos este año”, explica Axel Dono.

Para el representante de la firma, que en el país ofrece el servicio de selección especializada de ejecutivos de alta y media gerencia, un modelo que es basado en el reclutamiento por áreas funcionales, el buen momento que sigue viviendo la economía colombiana y la consecuente llegada de nuevas empresas al país harán que la movilidad laboral de directores se incremente aún más en el 2013.

“Habrá tantas y tan buenas oportunidades, que incluso los presidentes y vicepresidentes de compañías que ya tienen una amplia trayectoria en una empresa estarán dispuestos a cambiar. Así mismo se abrirán oportunidades para que nuevas personas empiecen a hacer carrera en el plano gerencial en cargos intermedios que les permitirán ganar experiencia en cuestiones como manejo de grupos, toma de decisiones y reacciones frente a temas críticos”, destaca el ejecutivo.

Además del factor económico, el planteamiento de retos atractivos, la posibilidad de crecer profesionalmente y poder tener acceso a programas educativos que les permitan mejorar su preparación y perfil académico son las características que más llaman la atención de los candidatos para cambiarse.

“En un mercado como el colombiano, donde hay más empresas que buscan que candidatos disponibles, las organizaciones deben hacerse muy atractivas. En este momento hay muy buenas oportunidades para los candidatos y hay muy buenos candidatos nacionales y extranjeros que están dispuestos a venir a Colombia y otros que están dispuestos a cambiarse. La propuesta de empresas como la nuestra y de modelos como el de la selección especializada es facilitar el proceso para que unos y otros encuentren las mejores oportunidades y acierten en sus decisiones”, concluye el gerente de la división especializada en selección de ejecutivos para el área financiera en Michael Page Colombia.