Home

Empresas

Artículo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante la inauguración del foro empresarial Portugual-Colombia, en un hotel de Lisboa, Portugal. | Foto: Efe

Negocios

Hay "gran interés" en privatizaciones europeas

Las empresas colombianas tienen un "gran interés" en concurrir a las operaciones de privatización lanzadas en varios países de la Unión Europea (UE), aseguró el presidente, Juan Manuel Santos.

15 de noviembre de 2012

Santos, que concluye hoy una visita oficial de dos días a Portugal, destacó en rueda de prensa que la clase empresarial de Colombia "por primera vez está invirtiendo fuera de sus fronteras", concretamente en Sudamérica y Centroamérica, y recalcó que su próximo objetivo es entrar en Europa.

Utilizó como ejemplo el caso de su anfitrión, Portugal, que pretende vender la aerolínea lusa TAP a través de un concurso público al que únicamente se ha presentado el magnate boliviano-brasileño Germán Efromovich, nacionalizado colombiano y propietario de la compañía Avianca.

En opinión del jefe de Estado de Colombia, este tipo de operaciones sirve para "unir a los países" y se produce en un contexto de crisis económica en el continente europeo en el que "también se generan oportunidades de negocio" como éstas.

Santos consideró, en este sentido, muy beneficioso el acuerdo de libre comercio de Colombia con la UE, cuya entrada en vigor se prevé para enero de 2013 y que facilitará el flujo de inversiones y "crear estructuras legales que darán garantías de estabilidad".

Todo ello provocará previsiblemente un incremento del comercio bilateral a corto plazo, similar al registrado con EEUU cuando se firmó un pacto equivalente.

También generará "un ambiente favorable" para los empresarios a medio y largo plazo, resaltó.

Santos hizo una declaración seguida de rueda de prensa junto al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, al que agradeció el apoyo de Portugal tanto a la firma del acuerdo con la UE como a su entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los gobernantes de ambos países coincidieron en señalar la intensificación de sus relaciones a nivel político, económico y cultural durante los últimos dos años, y Santos subrayó que comparte con Passos Coelho "la misma manera de ver el mundo".

Santos también compareció hoy junto al primer ministro luso en un foro empresarial bilateral, tras el cual hizo una visita al Parlamento luso y volvió a reunirse con el jefe de Gobierno portugués, con quien presidió la firma de varios acuerdos de cooperación.

Tras un almuerzo con Passos Coelho, el presidente colombiano deja hoy Portugal y viaja a España, donde participará en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.


EFE