| 3/8/2013 11:40:00 AM

Hamburguesas de McDonald’s pierden sazón

La multinacional de comidas rápidas reveló que las ventas de sus restaurantes cayeron en febrero, aunque menos de lo que esperaban.

McDonald's Corp dijo que las ventas de sus restaurantes de comida rápida en febrero cayeron menos de lo esperado en Estados Unidos y en el mundo, en momentos en que los clientes muestran cautela en sus gastos por la debilidad de la economía.

Las ventas comparables de la firma cayeron un 3,3% en Estados Unidos, por debajo de un declive de 3,55 por ciento estimado por analistas, según Consensus Metrix.

Los inversores pusieron más atención sobre los resultados de Estados Unidos, donde el ajuste fiscal y los precios de gasolina más altos han afectado las ventas en cadenas de restaurantes y minoristas que van desde Darden Restaurants Inc, matriz de Olive Garden, hasta Wal-Mart Stores Inc.

Estados Unidos es el segundo mercado más grande para McDonald's en ventas, detrás de Europa. El declive de un 1,5 por ciento en las ventas globales en restaurantes abiertos hace al menos 13 meses fue menor a la caída de 1,63 por ciento esperada por analistas encuestados por Consensus Metrix.

Excluyendo el impacto de un día extra en febrero del 2012 debido al año bisiesto, las ventas comparables subieron un 1,7 por ciento a nivel global y crecieron en todas partes excepto en Estados Unidos, donde se mantuvieron estables.

Fortaleza en los fundamentos

En Europa, las ventas comparables disminuyeron 0,5%, aproximadamente en línea con la proyección de analistas del 0,46%.

Las ventas comparables en la región Asia-Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA, por su sigla en inglés) bajaron un 1,6%, un resultado levemente mejor que la caída del 1,69% anticipada por analistas.

McDonald's sigue confiado en la fortaleza de los fundamentos de sus negocios, dijo el presidente y presidente ejecutivo Don Thompson en una declaración.

"Tenemos la experiencia operativa para atravesar por el actual ambiente desafiante y las estrategias correctas desplegadas para ampliar el negocio en el largo plazo", dijo.

La empresa está renovando sus menú en Estados Unidos, en donde rivales como Burger King Worldwide Inc y Wendy's Co han atraído a consumidores con constantes cambios en su oferta de productos.

McDonald's planea eliminar sus ofertas Fruit & Walnut Salad y Chicken Selects de sus menú en Estados Unidos y está evaluando si mantiene su oferta de hamburguesas "premium" Angus.

Al removerlos, la empresa haría más espacio para nuevos ítems y ofertas limitadas en el tiempo. Las primeras señales de debilidad en el negocio de McDonald's aparecieron en octubre, cuando la compañía reportó su primera baja global mensual en ventas en nueve años.

Los resultados se han mantenido débiles desde entonces debido a la fragilidad de la economía mundial.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?