Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol. | Foto: Cortesía

Hidrocarburos

Ecopetrol sacará tajada de Akacías

La petrolera anunció la comercialidad de un área del bloque CPO09, el cual opera en conjunto con la canadiense Talisman Energy.

9 de diciembre de 2013

La buena racha de Ecopetrol inició la semana anterior con la declaratoria de comercialidad de bloque Caño Sur Este, y se prolongó hasta este lunes cuando la empresa anunció la declaratoria de comercialidad del área Akacías en el Bloque CPO09, ubicado en el Meta.

Este nuevo bloque que comenzará la comercialización es operado por la empresa colombiana en conjunto con la canadiense Talisman Energy.

El área que se comercializará es de 9.903 hectáreas, un terreno que se delimitó con nueve perforaciones. Se estima que el pozo contiene 1.325 millones de barriles de aceite original.

La inversión para la perforación de 84 pozos es de US$1.000 millones, estos recursos se utilizarán hasta el 2020. En este campo el 55% corresponde a Ecopetrol y el 45% a Talisman.

De esa manera se estarían incorporando 35 millones de barriles a las reservas 1P (probadas) al cierre del 2013.

A diciembre de 2015 el área podría estar produciendo 25.000 barriles y a diciembre de 2018 la producción crecería a 50.000 barriles, según las cuentas de los análisis de Ecopetrol.

La producción que espera la empresa para 2018 representa el 5% de lo que actualmente se produce en todo un día en Colombia.

Al respecto el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, señaló que "esto es una nueva prueba de que Colombia es un país interesante para que la industria invierta, y al tiempo reafirme que el Meta es una zona muy importante para el desarrollo de la industria petrolera.