Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol y Talisman confirman nuevo hallazgo de hidrocarburos en el Meta. | Foto: Archivo

Hidrocarburos

Ecopetrol y Talisman tienen un nuevo hallazgo

Eso se produce después del descubrimiento de hidrocarburos en la estructura Akacías, donde se están produciendo actualmente 9.500 barriles de petróleo por día.

21 de noviembre de 2014

Ecopetrol y Talisman Colombia Oil & Gas Ltd., afiliada de TLM (“Talisman”), dieron a conocer que probaron la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio (A2b) Nueva Esperanza-1, localizado en el Bloque CPO-9, en el departamento del Meta.

La perforación del pozo Nueva Esperanza-1 inició el pasado 18 de julio, llegando a la profundidad final de 12.056 pies el 26 de septiembre de 2014.

Durante la prueba de flujo inicial, que tuvo una duración de 8 días, y utilizó un sistema de levantamiento artificial de bombeo electrosumergible, se registró una producción promedio durante el último día de la prueba de 910 barriles de petróleo.

Ecopetrol y Talisman analizarán conjuntamente los resultados obtenidos, para lo cual solicitarán ante las autoridades colombianas el permiso para llevar a cabo pruebas extensas de producción en el pozo Nueva Esperanza-1.

Así mismo, las partes recibieron aprobación para la perforación de dos pozos delimitadores más bajos en la estructura, siendo el primero de ellos el pozo Nueva Esperanza-2, cuya perforación inició el 16 de noviembre de 2014.

Nueva Esperanza-1 es el segundo hallazgo de Ecopetrol y Talisman en el bloque CPO-09, después del descubrimiento de hidrocarburos realizado en la estructura Akacías en 2010. De conformidad con la regulación colombiana, los socios declararon comercialidad sobre el campo Akacías en diciembre de 2013 y actualmente se encuentran a la espera de la licencia ambiental de producción.

La estructura Nueva Esperanza es adyacente y se encuentra dentro del mismo tren estructural del campo. Las partes han planeado la perforación de nuevos pozos exploratorios en la continuación de dicho tren en 2015 y 2016.

Ecopetrol es el operador del contrato, con una participación del 55%, y Talismán Colombia Oil & Gas posee el restante 45%