Home

Empresas

Artículo

Maurel & Prom es la antigua dueña de Hocol, que ahora es 100% Ecopetrol | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Hallazgo de petróleo con sabor agridulce

La petrolera francesa Maurel & Prom reportó un nuevo descubrimiento en el Bloque Sabanero en Colombia, pero al tiempo anunció un fracaso exploratorio.

14 de enero de 2013

La petrolera francesa Maurel & Prom -que en su momento fue la dueña de Hocol, hoy en manos de Ecopetrol- anunció un nuevo descubrimiento petrolero en Colombia.

Se trata del pozo Chaman-1, ubicado en el Bloque Sabanero, en la prolífica cuenca de los Llanos Orientales.

El Bloque Sabanero cubre un área de 434 kilómetros cuadrados y se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros al sudeste de Bogotá, a unos 50 kilómetros de los campos Rubiales y Quifa de Pacific.

Este bloque es 100% operado por Maurel & Prom Colombia a través de su filial MP Colombia BV.

El pozo de exploración Chaman-1, situado en la parte central del Bloque Sabanero, dio lugar a un nuevo descubrimiento de petróleo pesado de 12 grados API y actualmente está en pruebas de producción.

La prueba de producción a corto plazo comenzó con 174 barriles por día. El tamaño del descubrimiento está en evaluación, según la compañía, que espera una alta prospectividad en la zona.

Una de cal, otra de arena


Así como tuvo pozo exitoso, Maurel & Prom también anunció un fracaso exploratorio: el pozo SantaFe-1 del Bloque SSJN-9 fue perforado sin éxito.

El bloque se encuentra en la cuenca del Bajo Magdalena y hace parte de una asociación entre la petrolera francesa y su antigua compañía Hocol (cada una tiene el 50%).

El pozo SantaFe-1 fue perforado con perspectivas iniciales de encontrar gas natural, pero estaba seco y en consecuencia fue cerrado y abandonado.