Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios de Grupo Mundial, Jean Thiriez.

Materiales de construcción

Grupo Mundial mueve fichas para expandirse

Tras la salida del negocio de envases, la empresa afina su estrategia de expansión geográfica y movidas en el portafolio.

5 de julio de 2013

Luego de la venta de la unidad de envases, Prodenvases, por parte de Crown Cork y Grupo Mundial, en una transacción que alcanzó los $45.000 millones, la colombiana tiene dentro de los planes invertir en expansión geográfica, diversificación hacia nuevas líneas de negocio o escalamiento de alguna de las líneas actuales: pinturas, químicos, comercio y aguas.

Para ello, el vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios de Grupo Mundial, Jean Thiriez, explicó que de los $45.000 millones de la venta de la línea de envases le corresponden cerca de $25.000 millones que, junto con la capacidad de caja de la compañía y la capacidad de endeudamiento, logran el presupuesto para emprender sus planes.

Dentro de dichos planes, el directivo señaló que todavía están estudiando las opciones, algunas ya más definidas, pero que no pudo revelar a Dinero.com debido a que todavía no han llegado a fases concretas.

En el contexto geográfico es claro el interés que tiene Grupo Mundial por Centroamérica, tras el proceso de integración que adelanta con el Grupo Kativo, líder en el mercado de pinturas en esa región, donde también obtuvo nuevos frentes de trabajo para O-Tek y desarrolló más eficiencias en químicos, luego de una transacción que alcanzó los US$120 millones.

Sin embargo, Thiriez reveló que no solo están mirando a Centroamérica sino que también están considerando otros países en Suramérica para llegar con sus líneas estratégicas.

El directivo habló específicamente del negocio de pinturas, con el cual se podría medir la dinámica de la construcción del país, pero explicó que particularmente para Pintuco es más importante lo que llaman ellos el negocio de “repinte” que la demanda por parte de construcciones nuevas.

Pesa mucho más en el negocio los galones que vendemos para repinte que los que van para la construcción nueva. Más o menos la proporción es 30% construcción nueva y 70% es repinte”, dice el vicepresidente de desarrollo de negocios.

En todo caso “vemos una buena dinámica a nivel de la construcción en general, luego de los indicadores del PIB reciente, donde fue uno de los rubros que más jalonó el crecimiento del PIB”, agrega.

Sin embargo, en la demanda de pinturas para repinte la compañía ha evidenciado una situación más difícil, de crecimientos que siguen siendo positivos pero por debajo de las expectativas que tenía.

A mayo, el Grupo Mundial venía creciendo por encima del 15%, pero “cuando miramos el crecimiento con bases comparables el registro está por encima de la inflación, lo cual es positivo pero está por debajo de las expectativas”.

A pesar de ello, Thiriez dice que la compañía sigue siendo optimista debido a que la demanda puede tener un repunte en el segundo semestre, cuando generalmente se trata de una estacionalidad mayor en las ventas, pero “estamos siendo cautelosos con los gastos porque  sabemos que la tendencia hay que confirmarla”.

La compañía vendida, Prodenvases, significaba entre 3% y 4% de los ingresos del grupo, entendiendo que tenía sobre la envasadora una participación mayoritaria (56%).

La razón de la salida del negocio es la focalización en los 4 negocios más importantes: Pinturas (Pintuco), Químicos (Improquim), Comercio (Cacharrería Mundial) y Aguas (O-Tek).

Según el directivo, se van por los cuatro negocios con las mejores capacidades y oportunidades, pues afirma que Grupo Mundial puede generarles mayor valor agregado a estos negocios.

El negocio de pinturas para la compañía significa el 25% de los ingresos,  el negocio de químicos es cerca del 35% y comercio y agua significan aproximadamente el 40%.