| 3/4/2014 10:30:00 AM

Movidas de Grupo Mundial dieron resultados

La empresa obtuvo en 2013 ventas consolidadas en sus diferentes negocios por $2.57 billones, con un incremento del 22,5% frente al año anterior.

El 2013 fue un año de positivos resultados para el Grupo Mundial tanto en ventas como en utilidades, gracias a la dinámica del negocio Aguas en la región latinoamericana, que alcanzó cifras históricas; al buen comportamiento de Pinturas en el área andina; y al desempeño del negocio Químico en Colombia y Ecuador.

Las ventas del Grupo, incluyendo los resultados de Venezuela, alcanzan los $2.57 billones, con un incremento del 22,5% frente al año anterior; el Ebitda se incrementó un 53,3% y llegó a los $392.353 millones y la utilidad neta a $88.225 millones, con un incremento del 80,7%.

Al excluir la operación de Venezuela (controlada sin participación accionaria) y referirse sólo al consolidado de Inversiones Mundial, las ventas alcanzan los $1.70 billones con un crecimiento del 11,5%, el Ebitda llega a los $163.532 millones con un crecimiento del 15%. La utilidad neta es de $88.225 millones, creciendo el 80,7%. Los activos ascendieron a $1.7 billones y el patrimonio a $875.980 millones.

En el año 2013 el grupo efectuó importantes movidas estratégicas: consolidó la propiedad sobre el 49% restante de la comercializadora Inproquim, a partir de febrero, y vendió su participación en Prodenvases en julio. Estas transacciones hacen parte de la ejecución de la estrategia de enfoque del Grupo planteada hace tres años. En el 2013 se preparó otro importante negocio: la venta de Tintas S.A. que se materializó el 2 de enero de 2014.

Negocio Pinturas (Pintuco)

2013 fue el año de la regionalización de la marca Pintuco, que ahora se utiliza para identificar las empresas de pintura del Grupo en Centroamérica y Ecuador. En Colombia, en un entorno altamente competido, el indicador de participación de mercado medido por Nielsen registró una ganancia de 7 puntos en volumen, y 6,5 puntos en pesos.

La marca  adelantó el plan de expansión de las Tiendas Pintacasa, puntos de venta especializados en pintura y decoración franquiciados a emprendedores en diferentes ciudades. Hoy cuenta en Colombia con más de 100 tiendas y cierra el año con 210 tiendas en 11 países.

Negocio Químico (Andercol, Novapol, Poliquim, Inproquim)

Andercol (Colombia), Novapol (Brasil) y Poliquim (Ecuador) evidencian un resultado creciente tanto en ventas como en Ebitda y Utilidad Neta, a pesar de que en Colombia y Brasil enfrentaron un entorno difícil de débil demanda y alta rivalidad competitiva.

Andercol sorteó bien situaciones como el paro nacional y fortaleció las exportaciones a nuevos destinos. La producción presentó cifras récord durante varios meses del 2013 y las exportaciones crecieron hasta un 70%.

Negocio Comercio (Mundial)

Este negocio tuvo durante los últimos meses del año un proceso transformación, al organizarse por canales con el propósito de entender mejor a los clientes y profundizar la relación y cercanía con ellos. Así, se atenderán en adelante los clientes agrupados en ferreterías, misceláneas, retail, institucional e industrial.

Negocio Aguas (O-tek)

Durante el 2013 O-tek tuvo un año de crecimientos históricos con gran dinamismo comercial en las diferentes geografías en las que opera.

Participó en grandes proyectos de infraestructura del agua en la región, tanto con la línea de tuberías como con los servicios. Olmos en Perú, El Chaco en Argentina y otros importantes proyectos en Centroamérica, el Caribe y Brasil, marcaron la dinámica del año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?