Home

Empresas

Artículo

Edificio Colpatria | Foto: Archivo Semana

Empresas

Un francés en Colpatria

El grupo asegurador francés AXA celebró un joint venture por el 51% de las compañías de seguros, capitalización y medicina prepagada de Colpatria.

11 de noviembre de 2013

Este acuerdo representa para el Grupo Colpatria la oportunidad de proyectar estos negocios en las grandes ligas: AXA, considerada la marca más importante de seguros en el mundo, tiene 102 millones de clientes en 57 países de Europa, América del Norte, Asia, Oriente y América Latina.

La operación, sujeta a aprobación de las autoridades colombianas, significa para las aseguradoras, capitalizadora y medicina prepagada Colpatria agrupadas en la Unidad de Inversión, contar con un socio internacional que administra activos por US$1.457 billones.

“Materializar una alianza de estas características representa una muestra de confianza en el modelo de negocio Colpatria, en una industria como la aseguradora en la que, a partir del conocimiento y la experiencia que tiene AXA, tendremos la oportunidad de enriquecer nuestra oferta de valor para el mercado colombiano”, señala Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria.

Este acuerdo de intención de largo plazo complementa las fortalezas y las expectativas de las dos partes; Colpatria es una marca de tradición con más de 50 años de experiencia en el mercado colombiano, factor determinante para AXA en su proceso de expansión en América Latina, en tanto que para la Unidad de Inversión y sus negocios este socio internacional representa la oportunidad de enriquecer la oferta local con un portafolio más robusto.

El joint venture contempla que la administración de la Unidad de Inversión se conserve como está actualmente y que su presidente, Fernando Quintero, continúe liderando las compañías (Seguros Generales, Seguros de Vida, Capitalizadora y Medicina Prepagada).

UBS Investment Bank actuó como Asesor Financiero Exclusivo de Grupo Colpatria.

Acerca de AXA
El grupo asegurador francés AXA, a través de sus diferentes filiales, ofrece seguros de auto, hogar, vida, salud, y gestión de inversiones. La compañía opera principalmente en Europa Occidental, América del Norte, Japón, la región Asia-Pacífico, y Oriente Medio. Dispone de una amplia gama de productos y servicios en tres grandes líneas de negocio: seguros de accidentes, de vida y ahorro, y gestión de activos. AXA está presente en América Latina en particular con su filial AXA México, fruto de la compra de ING Seguros México en el 2008. AXA México, es una de las principales filiales de AXA en los mercados de rápido crecimiento y es nº 1 en su mercado en seguro no vida (P&C) AXA nació en 1852 y tiene su sede en París, Francia.

AXA tiene 102 millones de clientes en 57 países del mundo y administra activos cercanos a los US$1.457 billones.

Acerca de la Unidad de Inversión Colpatria
Es la unidad del Grupo Colpatria enfocada a los negocios de seguros, capitalización y medicina prepagada.

En Seguros, Colpatria es el cuarto jugador más importante de Colombia; tiene una fuerte posición en el ramo de Generales, donde es segundo del mercado con 9% de participación; en la industria de Riesgos Laborales (ARL) es el número 4 con 14% del mercado y en Capitalización el segundo, con 42% de participación.

Adicionalmente, la Unidad de Inversión Colpatria tiene operaciones en Seguros de Vida (es el número 8 con 4% del mercado y Medicina Prepagada (ocupa el 7º. lugar, con 5% del mercado de participación).

El año anterior las compañías de Seguros Colpatria tuvieron ingresos por $1.91 billones, 14% por encima del año anterior, con un sostenido crecimiento de 18% entre 2009 y 2012.

La Unidad de Inversión tiene una utilidad neta recurrente cercana a los $89.000 millones, emplea a 2.400 personas y distribuye sus productos a más 1.3 millones de clientes en toda Colombia.