Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM. | Foto: Archivo Semana

Empresas

EPM a conquistar México

El Grupo EPM cerró la operación de capitalización de USD 113 millones a la firma Tecnología Intercontinental SAPI de CV, TICSA, en México.

21 de septiembre de 2013

El cierre de la transacción equivale al 80% de las acciones de la sociedad, por intermedio de la filial EPM Capital México SA de CV.

El gerente general y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó que “el monto capitalizado asciende a USD 113 millones, pero se prevé un aporte adicional de hasta USD 10 millones, en caso de realizarse un proyecto adicional. Esta transacción formaliza la vinculación de TICSA al Grupo EPM, y en los próximos días un equipo de funcionarios del Grupo asumirá el control administrativo de la sociedad para iniciar un proceso de mutuo aprendizaje.”

De esta manera, se materializa el anuncio hecho a finales de mayo por Calle Restrepo, quien ratificó la importancia de este nuevo logro en el marco del proceso de internacionalización del Grupo, y particularmente en sus aspiraciones de expandirse en el mercado de tratamiento de aguas en América Latina.

TICSA es una holding constituida por 13 empresas, 11 de ellas dedicadas al diseño, construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Durante sus 22 años de experiencia ha desarrollado más de 250 plantas de tratamiento de aguas residenciales, industriales y municipales. 

Actualmente se encarga de la operación de 9 PTAR con organismos operadores mexicanos y está construyendo otros 4 proyectos con lo cual su capacidad de tratamiento totalizará más de 11 metros cúbicos por segundo (11.000 litros por segundo) de aguas servidas.

La firma mexicana que goza de gran reputación en ese país, cuenta con fuertes capacidades de desarrollo de nuevos proyectos de tratamiento de agua residual; su solidez financiera le permite expandirse con sus propios proyectos, participar en nuevas líneas de negocio y desarrollar proyectos de aguas en otros países, entre ellos Colombia.