Home

Empresas

Artículo

Planta de cemento de Argos en Panamá. | Foto: Bloomberg

Análisis

Cemargos y Celsia afectaron Grupo Argos

Analistas estudiaron los resultados obtenidos por Grupo Argos y determinaron que el rendimiento de las dos compañías fue el principal factor que afectó las cifras del conglomerado en tercer trimestre.

31 de octubre de 2014

El Grupo Argos reportó sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2014 y según los analistas de Bancolombia el rendimiento negativo del Grupo durante el trimestre obedece principalmente al entorno complicado de sus principales filiales, Cementos Argos y Celsia.

Los analistas de Bancolombia señalan en el reporte que los resultados de la empresa correspondientes al tercer trimestre de 2014 muestran un rendimiento negativo en la comparación interanual, afectados principalmente por sus dos pilares principales: Cementos Argos y Celsia.

Señala Bancolombia que la primero fue impactado por la fuerte competencia en el norte de Colombia mientras que en el caso Celsia se debió a los menores niveles hídricos en Epsa (filial).

El ingreso operativo subió 9%, cerrando el trimestre en $2,2 billones por otra parte, el Ebitda se situó en $468.263 millones, disminuyendo 6% respecto al año anterior.

Mientras tanto, la utilidad neta siguió el mismo patrón cayendo 53,4% respecto al año anterior, alcanzando $26.439 millones. Los márgenes de Cementos Argos se vieron afectados por dos razones principales: i) la fuerte competencia en la costa norte de Colombia, que impactó precios y márgenes, y ii) gastos no recurrentes por el cierre de la planta de Barranquilla.

Por otro lado, señala Bancolombia que Celsia experimentó menores niveles hídricos en Epsa, lo que llevó a menor comercialización y se vio obligada a comprar en el mercado spot para cumplir con sus compromisos.

Sin embargo Bancolombia destaca los resultados positivos de las divisiones portuarias y de carbón. La primera mostró un margen Ebitda estable de 23%, mientras que la segunda presentó una fuerte recuperación, con un margen Ebitda de 7%, el primer trimestre con números positivos en los últimos dos años para la división de carbón.

Los resultados de bienes de raíces fueron mixtos, dada la apertura del Centro Comercial Viva Villavicencio donde Grupo Argos tiene una participación del 49% en alianza con Grupo Éxito, mientras que las ventas se vieron afectadas por un menor rendimiento del área de escrituración.

Finalmente Bancolombia cree que pese a que los resultados financieros se vieron afectados por el impacto negativo proveniente de sus dos principales pilares, no cambia su opinión sobre la acción ya que considera que son impactos a corto plazo que no debería afectar los resultados a largo plazo.

Más importante aún, con las expectativas de El Niño y la potencial recuperación del mercado de EE.UU., los resultados del Grupo Argos deben mejorar en los próximos trimestres.

Por otra parte, los puertos Agua Dulce presentan avances, el contrato de construcción ya se adjudicó, el acceso por carretera ha avanzado en torno al 70% y el dragado fue completado, lo que permitirá el transporte de contenedores de Panamax, lo que a mediano plazo tendrá un impacto positivo en el rendimiento de su división portuaria.