| 1/3/2017 10:24:00 AM

Grupo Argos se convierte en el principal accionista de Odinsa y Opain

En la última semana de diciembre el Grupo Argos concretó una operación de compra del 35% de participación de Opain, que se suma al 30% de participación en la misma empresa que posee Odinsa, firma de la cual Grupo Argos es ahora el accionista mayoritario con el 98% de sus acciones.

Aunque Grupo Argos ya era el socio mayoritario tanto de Odinsa como de Opain, dos transacciones en los últimos días de diciembre aumentaron su participación en ambas firmas y lo consolidaron como el dueño de las mismas.

En el caso de Odinsa, Grupo Argos llevó a cabo una Oferta Pública de Adquisición, OPA, en septiembre del 2015 con la cual obtuvo el 54,75% de las acciones de Odinsa. Esta transacción ascendió a los $89.744 millones, con un precio promedio por acción de $9.248.

Más de un año después, en diciembre de 2016, Grupo Argos llevó a cabo otra OPA con la cual compró una participación adicional en Odinsa del 43,8% para completar así el 98,5% del control accionario sobre la empresa. En este caso, el 83% de los accionistas vendedores solicitaron el pago de la transacción con acciones de dividendo preferencial sin derecho a voto en las asambleas.

Sobre Opain, el Grupo Argos obtuvo el 35% de participación al convertirse en el accionista mayoritario de Odinsa en septiembre de 2015 y en diciembre del 2016 cerró una transacción para adquirir otro 30% de la empresa y convertirse así en el mayor accionista de la misma.

El contrato incluye un pago por $480.000 millones, que se pagarán en dos cuotas. El primer desembolso se realizó al momento del cierre del negocio y el restante 50% será cancelado en mayo de 2017.

Lea también: Ingresos de Grupo Argos crecieron 36% en primer semestre de 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.