Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty. | Foto: Getty

ENERGÍA

Granja solar del Valle del Cauca genera tanta energía como el consumo de 236 hogares

Instalada en el Valle del Cauca, la granja solar de la firma francesa Greenyellow produce tanta energía como el consumo equivalente a 236 hogares colombianos y además contribuye a reducir 511 toneladas de CO2 cada año.

11 de diciembre de 2017

“El objetivo principal de la granja es el de proporcionar un porcentaje de la energía consumida por el cliente, es decir está siendo utilizada para autoconsumo dentro de la red interna del cliente final”, explica el director ejecutivo de Greenyellow Colombia, Ludovic Autran.

La planta, que se construyó con una inversión millonaria, cuenta con una potencia instalada de 1MWp, la cual es capaz de generar 1275MWh/año.

En la actualidad, Greenyellow trabaja en alianza con grandes compañías de generación de energía y también con organizaciones del sector industrial tanto en retail como en manufactura.

Visite: Energía solar, la apuesta de Celsia en Colombia y Centroamérica

Para 2018 Greenyellow tiene previstas las inauguraciones de dos granjas solares. 

La primera de ellas de 20MWp en la isla de Madagascar, seguida por una granja solar de 5MWP en Brasil.

“Para Colombia se tienen varios desarrollos igualmente”, precisó Ludovic Autran.

A lo largo del país existen muchas zonas donde Greenyellow planea desarrollar este tipo de proyectos, ya que dadas las condiciones geográficas y climatológicas, Colombia es un destino idóneo para la implementación de granjas solares.

El directivo sostuvo que el funcionamiento de estas fábricas es el mismo que para cualquier tipo de sistema fotovoltaico.

Los paneles solares transforman la energía del sol en corriente DC o corriente de flujo continuo, la cual debe ser pasada por los inversores (encargados de transformar la energía) para convertirla a corriente alterna la cual es idónea para ser utilizable para cualquier aplicación.

Los paneles solares transforman la energía solar en corriente DC, la cual completa una serie de procesos para volverla utilizable para cualquier aplicación.

Lea también: América Latina tiene un alto potencial en hidroenergía, pero aún no lo explota

Greenyellow sostiene que el mercado fotovoltaico a nivel mundial es muy maduro y ha registrado un incremento exponencial en el último año en países como Estados Unidos, China e India.

China por ejemplo parece encaminada a lograr una instalación de hasta 50GWp en el 2017.  Además, para el 2018 se estima que las instalaciones nuevas fotovoltaicas sumarían hasta 106GWp a nivel mundial.

“En Colombia la tendencia también es alentadora, este año se han inaugurado varios proyectos a nivel nacional, como nuestra planta de 900KWp en en el Valle del Cauca”, explica Autran.

Del mismo modo afirma que para el próximo año la tendencia apunta a aumentar la potencia total instalada en el país, impulsado por los incentivos tributarios planteados en la reciente Ley 1715.

Lea también: Pese al potencial, aún es insuficiente la energía renovable en Latinoamérica

De acuerdo al experto, esta normativa permite mejorar la rentabilidad de los proyectos al facilitar la capitalización de varios beneficios para el sector empresarial.

“Sin embargo, los procesos para su obtención pueden durar hasta 6 meses en tramites frente a las entidades gubernamentales, que de por sí, disminuye la dinámica para la implementación de estos proyectos”, agrega el representante de Greenyellow.

Al día de hoy, los principales usos en energía solar son para el autoconsumo, esto permite a los clientes de Greenyellow beneficiarse de los proyectos para mejorar su competitividad operacional, es decir, poder reducir su gasto en energía.

Adicionalmente, la energía solar, al ser una fuente alternativa y limpia de producir energía, permite reducir el impacto al medio ambiente frente a otras formas tradicionales de transformación de energía.

Greenyellow citó a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía para afirmar que antes de 2030 cerca del 10% del consumo energético en Colombia general será de fuentes fotovoltaicas o solares.

Según cifras compartidas por la compañía, en 2015 hubo más de 227.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Esta es una cifra bastante positiva si se compara con los 1.223 MW que había a inicios de 2000.

Recomendado: Los países con mayor progreso en energía renovable y eficiencia energética