Home

Empresas

Artículo

Foto: Avión/Getty.

EMPRESAS

Aerolínea venezolana pide pista para operar vuelos desde Colombia

La aerolínea de capital venezolano Gran Colombia de Aviación SAS pide pista para operar desde Ibagué, razón por la cual adelanta sus trámites ante la Aeronáutica Civil.

29 de agosto de 2017

Este miércoles 30 de agosto se analizará la solicitud de operación presentada por el representante legal de la compañía Nelson Mata Aguilera. La diligencia se adelantará en las dependencias de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

La sociedad Gran Colombia de Aviación SAS le solicitó a la Aeronáutica Civil que le autorice la constitución como empresa Transporte Aéreo Comercial Troncal.

Con esto, busca empezar a prestar el servicio nacional (doméstico) e internacional en rutas troncales y secundarias de pasajeros, correo y carga, con base en la ciudad de Ibagué (Tolima).

Visite: Bomba de tiempo: Las verdaderas razones por las que se van de Venezuela las aerolíneas

Dinero conoció que las rutas que operaría la compañía partirían desde Ibagué y Cali a zonas como Tumaco, Guapi, Pasto, Neiva, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Puerto Asís, Florencia.

Mientras que a nivel internacional contempla rutas desde Cali hacia Valencia (Venezuela) y Miami (EE.UU).

De esta forma, la compañía se suma a otras pocas aerolíneas como Wingo que aún viajan hacia Venezuela, país que se encuentra sumido en una crisis política y económica. 

Volar a ese país se ha convertido en todo un desafío. 

Fuentes del sector dijeron a Dinero que la causa específica es la seguridad de los viajeros. Sin embargo, es evidente que no todas las aerolíneas que se han marchado han emitido una respuesta puntual y han optado por dirigirse a la opinión pública con argumentos ambiguos.  

“Las limitaciones operativas y de seguridad que se han venido registrando en los últimos meses se han recrudecido con la crisis política y social que vive el país”, aseguró un vocero de una de las aerolíneas, quien decidió permanecer en el anonimato.

Una de las principales preocupaciones de las aerolíneas son las deficiencias en la infraestructura aeroportuaria, ya que según denuncian se ha registrado fallas en el fluido eléctrico y en conectividad a internet.

Esta situación, que según ellos, ocurre con regularidad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Caracas), limita la adecuada planeación de los vuelos.

De otro lado, voceros del sector dijeron a este medio que también hay deterioro de los equipos de asistencia en tierra como grúas, tractores y carros de seguridad. Además, hay suministros con averías y fallas de diversa índole así como una demarcación inadecuada de calles de rodaje y rampa.

Como si fuera poco, denuncian que los equipos de suministro de combustible no tienen al día las inspecciones y certificaciones que exigen los estándares de calidad para una operación segura.

Lo que viene en el proceso de la nueva aerolínea 

El grupo evaluador de la Aeronáutica tiene 15 días para analizar las propuestas de Gran Colombia de Aviación SAS .

Le puede interesar: Estas son las peticiones de los pilotos de Avianca en “operación dignidad”

Después de ello, la aerolínea tiene 180 días para definir si opera o no bajo las condiciones aceptadas. Al igual que tendrá que demostrar ante las autoridades aeronáuticas que cumple los requisitos para operar.

El director de Competitividad e Innovación  de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Gabriel Espinoza Atehortúa, destacó la importancia que tienen para la ciudad  la llegada de esta aerolínea, lo cual calificó como una “excelente noticia”.

“Es muy importante que reconozcamos la ciudad en la que vivimos, que creamos en ella, en su ubicación estratégica en pleno centro del país y veamos su potencialidad”, añadió.

Así mismo subrayó que la CCI acompañó a esta empresa de origen venezolano para que empezará a operar en el mes de octubre, una vez se inauguren las obras de la nueva terminal Aérea del Aeropuerto Perales.

El pasado 17 de agosto se inscribió ante la CCI la empresa que decidió invertir en la ciudad, lo que a juicio de esa entidad generará empleo, dinamizará la economía y permitirá ampliar la oferta de vuelos de pasajeros y carga. 

Le puede interesar: Alquiler de autos ahora hace parte del portafolio de servicios de VivaColombia

“Además entrará a suplir necesidades de vuelos que otras aerolíneas aún no tienen, entre ellos Ibagué-Barranquilla o Bucaramanga”, afirma la CCI.

Gabriel Espinoza Atehortúa señaló que “la confianza de esta empresa demuestra el posicionamiento que tiene la ciudad y el potencial que ven en ella los inversionistas”.

Además puntualizó que es un gran  espaldarazo que una empresa de capital venezolano haya decidió tener su sede principal en Ibagué y no en ciudades como Barranquilla, Medellín u otra.

“Es así como desde la Cámara de Comercio de Ibagué se trabaja cada día para atraer inversión para la región, ya que la ciudad es un eje en desarrollo que cada vez cobra más fuerza, siendo un atractivo para las empresas nacionales e internacionales”, afirmó la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Avianca suspendió sus vuelos desde y hacia Venezuela