Home

Empresas

Artículo

Un total de 45 asociaciones que representan a cientos de empresas enviaron una carta al Congreso brasileño para expresar su rechazo a la exigencia de que compañías que operan en Brasil, nacionales o internacionales, almacenen datos de sus usuarios en ese país.

Internet

Cuidar datos sí, pero no en Brasil

Google y varias otras empresas mundiales del rubro se oponen a crear bases de datos de sus usuarios brasileños en territorio nacional, como pretende el gobierno para hacer frente al espionaje.

25 de octubre de 2013

Google apoya la creación de un marco civil para internet, un proyecto impulsado por el Gobierno brasileño para proteger la libertad de expresión y actualmente bajo estudio del Congreso, sostuvo la empresa en un comunicado enviado a la AFP este viernes. Pero "la enmienda propuesta al marco civil que requiere a las compañías de internet que almacenen datos de usuarios brasileños en Brasil corre el riesgo de negar a usuarios brasileños acceso a grandes servicios que son suministrados por Estados Unidos y otras empresas internacionales", añadió.

La presidenta Dilma Rousseff pidió al Congreso que apruebe el proyecto bajo régimen de urgencia, tras las denuncias de espionaje de Estados Unidos a millones de brasileños, a la propia mandataria y a la estatal Petrobras.

Carta al Congreso

Un total de 45 asociaciones que representan a cientos de empresas -incluidas Google, Facebook, Amazon y Apple- enviaron esta semana una carta al Congreso brasileño para expresar su rechazo a la exigencia de que compañías que operan en Brasil, nacionales o internacionales, almacenen datos de sus usuarios en este país sudamericano. "Eventuales requisitos de localización de almacenamiento de datos en el país serían perjudiciales para todas las actividades que dependen de ese flujo", sostiene la carta.

Según las asociaciones, el requisito del gobierno de crear 'data centers' en Brasil provocará una reducción de la seguridad de datos, exactamente lo contrario de lo que busca. "La seguridad no tiene nada que ver con la localización de datos", dijo el viernes a la AFP Jorge Sukarie, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Software (ABES), firmante de la carta.

También suscriben el documento las estadounidenses Consejo de Negocios Internacionales, Consejo de Industrias de Tecnología de la Información (ITI) y TechNet, así como las Cámaras de Comercio Internacional de Estados Unidos, Chile, México, Francia, España o Gran Bretaña.

La obligación de crear 'data centers' en Brasil también aumentará los costos de las empresas y para los usuarios finales, afectará la competitividad del país y perjudicará a los consumidores, afirmaron.

Si el objetivo es "incentivar a personas y empresas a que desarrollen nuevos negocios, que usen la tecnología para mejorar la productividad y la competitividad, no tiene sentido querer crear reglas que cercenan la libertad de opción del usuario, y una de ellas es colocar los 'data centers' en Brasil", afirmó Sukarie. "En Brasil el equipamiento es caro, y su infraestructura de telecomunicaciones no es la adecuada, los tributos son elevados. Si esto es aprobado, se someterá al brasileño a una carga más, a pagar un costo más elevado", añadió.

El proyecto de marco civil de internet debe ser votado en la Cámara de Diputados antes del 28 de octubre, de lo contrario bloqueará la agenda del plenario. Luego será debatido en el Senado.


Afp/D.com