Home

Empresas

Artículo

Foto: director comercial de Goodyear Colombia, Andrés Cortés.

EMPRESAS

Goodyear presenta llantas inteligentes, impresas en 3D y que se reparan solas

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear presentó este viernes en Bogotá las nuevas Eagle 360 Urban, un prototipo de llanta en forma de esfera, impresa en 3D y producida con inteligencia artificial.

26 de enero de 2018

La Eagle 360 Urban de Goodyear está dotada de una piel biónica y una red de sensores que le permiten revisar su propio estado y recopilar información sobre su entorno como las condiciones de la carretera, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad.

“Al combinar estas fuentes de información y procesarlas instantáneamente usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo, la Eagle 360 Urban decide el procedimiento más apropiado. Y, activado por inteligencia artificial, asimismo el prototipo aprende cómo optimizar sus futuras respuestas basado en sus acciones anteriores”, destaca Goodyear.

Uno de los aspectos más destacables del invento de Goodyear es que de alguna forma puede interactuar con otros vehículos, al compartir la información que ha recopilado y las lecciones aprendidas en el trayecto gracias al Internet de las Cosas (IoT).

Lea también: ¿Adiós a los conductores y accidentes?: Los vehículos autónomos ya son una realidad

Otra de las características más sobresalientes de este invento es cuando la piel biónica de la llanta sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo para autorrepararse.

Goodyear afirma que el proceso de autorreparación funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo.

 “Estos reaccionan química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre el hueco”, destaca la compañía estadounidense.

“Cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad se producirá una revolución. A medida que se produzca, la tecnología de las llantas será más importante todavía de lo que es hoy”, dijo presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África, Jean-Claude Kihn.

El directivo explica que para navegar de forma segura por sus entornos, los vehículos autónomos del futuro tendrán que “aprender a lidiar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos”.

“Para lograrlo, tendrán que tener acceso a datos y habilidad de aprender y adaptarse”, añadió Jean-Claude Kihn.

El fabricante dice que la llanta, presentada en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra,  se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo.

Con 100 años de operaciones en la región, Goodyear es hoy una de las empresas más reconocidas en la industria de neumáticos en América Latina. Esta compañía abrió su primera oficina de ventas en 1915 y su primera planta de fabricación en 1938.

En la actualidad, emplea alrededor de 6.000 personas y fábrica sus productos en siete instalaciones en cinco países de la región. Cuenta con una de las redes de distribución más eficientes e importantes en Latinoamérica. 

En Colombia la marca lleva 73 años y actualmente es la única llantera que cuenta con fábrica de producción en Colombia, ubicada en Yumbo (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D