Home

Empresas

Artículo

Casi el 50% de los ingresos del grupo ISA provienen de sus operaciones en Brasil, que incluso superan a los de Colombia | Foto: ISA

Empresas

'Golpe bajo' para ISA en Brasil

El Gobierno brasileño anunció una rebaja del 30% en los precios de la energía eléctrica. Los consumidores quedaron felices, pero ISA no porque verá disminuidos sus ingresos.

17 de septiembre de 2012

La semana pasada, todos los periódicos de Brasil anunciaban en primera página un recorte sustancial en las tarifas de energía a partir del 2013, como parte de las medidas de la presidenta Dilma Rouseff para impulsar la economía.

La medida incluye un recorte de impuestos al sector energético que reducirá el precio de las tarifas del 16,2% para usuarios residenciales y entre el 16,2% y el 28% para consumidores industriales.

Aunque es una buena noticia para los usuarios de este servicio, a los que no les cae muy bien es a las empresas del sector, una de ellas es CTEEP (Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista), filial de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. en ese país.

La operación de Brasil es más importante para ISA de lo que parece. Pues bien, casi el 50% de los ingresos del grupo empresarial proviene de este país, incluso superando los de todos sus activos en Colombia. Y eso es mucho decir.

En el primer semestre de este año, los ingresos totales del grupo ISA alcanzaron los $2,2 billones, con un crecimiento de apenas 0,9%. El tímido ascenso se debió justamente a una disminución del 45,8% en los ingresos de CTEEP, originada en la revaluación del peso frente al real.

¿En qué la afecta?

Dilma Rousseff espera adelantar la renovación de concesiones por 30 años a los grandes productores, pero con nuevas condiciones de negocio, en este caso una menor remuneración por la prestación del servicio.

Al respecto, Interconexión Eléctrica -como matriz de CTEEP-, cuya concesión fue firmada en 2006, afirmó que “continúa haciendo los análisis para evaluar los efectos que en sus negocios tendrá la metodología y variables que involucran la decisión tomada por el gobierno de Brasil”.

La concesión 059 que involucra los negocios de distribución de CTEEP, está prevista hasta 2015, y desde el principio se tenía como una de las posibilidades un escenario de renovación que podría incluir cambios en las condiciones del negocio, incluso una disminución en la remuneración.



Pero una rebaja en los ingresos podría impactar la caja del grupo empresarial, ya que, como se explicó, Brasil representa por lo menos el 50% de los ingresos totales del grupo ISA.

La industria de Brasil, que creció apenas 0,3% el año pasado, frente a 10,5% en 2010, acumulaba hasta julio de este una caída de 3,7%, por lo que los empresarios pedían a gritos una reducción en las tarifas de energía, por considerar que es la tercera más cara del mundo.

CTEEP es la mayor concesionaria privada de transmisión de energía eléctrica en Brasil, responsable de la transmisión de casi el 100% de la energía eléctrica producida en el estado de São Paulo, lo que corresponde a cerca del 30% del Sistema Interconectado Nacional.

Dinero.com / agencias