Dinero.com Revista Dinero

Directora de la Cámara Colombiana de la Confección, Carolina Blackburn.

| 5/15/2013 2:50:00 PM

Gobierno le quita impulso a confeccionistas

Según el gremio, el gobierno quiere darle reversa a una medida que en tan solo dos meses y medio de implementación ha generado cerca de 3.000 empleos.

Los confeccionistas recibieron la noticia de que el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y turismo, decidió una modificación sustancial al decreto que inicialmente protegía los intereses de las confecciones nacionales.

La cartera encargada de la protección de los intereses regionales y el fortalecimiento de su industria, publicó dos propuestas inesperadas que, según el gremio, van en contravía de lo pactado originalmente con el Presidente Juan Manuel Santos.

La nueva propuesta no solo pretende excluir a los países con los cuales se tiene TLC, sino que abre el abanico de posibilidades también a los países con los cuales se tienen “Acuerdos comerciales Internacionales Vigentes”.

En la opinión de los confeccionistas, se trata de una propuesta que invoca posibilidades que van directamente en contravía de ese fortalecimiento de la industria y la lucha contra el contrabando técnico y sin duda alguna benefician los productos que llegan al país diariamente a precios irrisorios.

Una vez realizadas las diferentes mesas de trabajo establecidas con el Gobierno Nacional, la CCCyA y la mayoría de los confeccionistas del país advirtieron algunas incoherencias jurídicas y falta de claridad sobre el decreto que entró en vigencia el pasado 1 de marzo y que hasta hoy, viene presentando resultados superiores a los esperados en términos de creación de empleo, incrementos de control en aduanas y disminución de la subfacturación.

En comunicación oficial emitida en el portal de la Presidencia de la República el 23 de enero del presente año, titulada: “Gobierno firmó decreto para fortalecer sectores de confecciones y calzados[1]", el señor Presidente informó a la opinión pública que firmó el decreto donde fija el arancel específico de 5 dólares y reduce al 10 por ciento el arancel ad valorem para confecciones y calzado.

En dicha información, celebrada en su momento por los confeccionistas del país, también se expresó que el señor Ministro de Comercio, Dr. Sergio Díaz-Granados afirmó que “con esa disposición se busca poner freno al contrabando técnico, y a las importaciones que están llegando al país a precios irrisorios y que se constituyen en una competencia desigual para el producto nacional.”

Pero hoy con extrañeza, la CCCyA y algunos confeccionistas del país, reciben una propuesta que, para ellos, es carente de ese entusiasmo planteado inicialmente por el Gobierno Nacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×