Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPRESAS

Gobierno pone su parte en el fallo contra Telefónica

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Conpes que autoriza la capitalización de Colombia Telecomunicaciones e incluye una partida para el pago del laudo arbitral con el Gobierno por la reversión de activos.

29 de agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Consejo de Ministros autorizó la capitalización de Coltel este martes en la mañana en dos tramos: un primero de $4,8 billones para el pago del Parapat, el fondo de pasivos pensionales, y el otro del laudo arbitral del cual se pagan $1,6 billones.

De los $1,6 billones, el Ministerio de Hacienda hará una capitalización de $537.000 millones, mientras que Telefónica pagará los $1,1 billones que le corresponden del laudo arbitral que la empresa y Claro perdieron contra el Minsiterio Tic en un Tribunal de Arbitramento.

La razón es que mientras el Gobierno ultimaba los detalles de la capitalización por $4,4 billones a Colombia Telecomunicaciones, de los cuales debía pagar el 32,5% equivalentes a $1,2 billones, un Tribunal de Arbitramento decidió que Telefónica y Claro le debían pagar al Estado una multa de $4,7 billones por la reversión de activos.

Así las cosas y luego de numerosas reuniones en los últimos días, el Gobierno aparentemente llegó a un acuerdo con Telefónica para que parte de la multa que debe pagar la empresa la asuma el Ministerio de Hacienda en la capitalización, justo en el día en que se vence el plazo para pagar la multa.

Lea también: Claro y Telefónica tendrán que pagar a Colombia $4,7 billones por reversión de activos

La duda que todavía queda es si Telefónica estará dispuesta a desistir del pleito internacional por la reversión de activos con Colombia, condición que también debe aceptar Claro para proceder al pago y evitarse los intereses diarios que se calculan en cerca de $3.000 millones diarios para Claro y $1.500 millones para ColTel.

ColTel, con los datos financieros de 2016, se encuentra en causal de disolución pues debió ingresar a sus estados financieros el total del fondo Parapat que cubre las pensiones de los antiguos empleados de Telecom y que asciende a más de $4 billones. De su operación dependen más de $500.000 millones anuales para el pago de estos recursos. Por eso, para el Ministerio de Hacienda la capitalización es una movida clave para la supervivencia de la empresa y la llegada de recursos frescos.

El ministro Cárdenas agregó que más adelante, cuando la empresa haya saneado su situación financiera, el Gobierno enajenará su parte de la empresa Colombia Telecomunicaciones.

La decisión del Tribunal de Arbitramento

En los últimos meses las dos multinacionales de telecomunicaciones fueron condenadas a pagar más de $4,7 billones, distribuidos en $3,1 billones a Claro (Comcel) y $1,6 billones contra Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar).

La controversia jurídica tiene sus orígenes en 2013, cuando la Corte Constitucional advirtió que a los contratos de concesión que, a mediados de la década de los 90 le dieron vía libre a la telefonía celular, se les aplica la cláusula de reversión de activos así leyes posteriores hayan desmontado ese concepto.

Recomendado: Intereses diarios por incumplimiento de Claro y Telefónica sumarían $4.500 millones