Home

Empresas

Artículo

Iván Duque Márquez, presidente de la República. | Foto: Presidencia de la República.

HACIENDA

Gobierno podrá comprar acciones de empresas en crisis financiera

El Decreto 811 de 2020 estableció la posibilidad de que el Estado adquiera acciones de empresas afectadas por la crisis sanitaria, con lo cual podría verse beneficiada, entre otras, Avianca.

6 de junio de 2020

El pasado jueves, el Gobierno Nacional expidió cerca de 40 decretos, entre los que se encuentra el 811 de 2020, en el cual se estableció la posibilidad de que el Estado adquiera acciones de empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Según establece el documento, el Gobierno podrá evaluar las condiciones del mercado para adquirir participación en empresas públicas, privadas o mixtas, siempre salvaguardando el patrimonio público y bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda.

Además, quedó de manifiesto en la norma el compromiso de los accionistas o propietarios de las empresas, de que comprarán la participación del Estado dentro de un plazo determinado o que “pondrán a la venta, en conjunto con las acciones de la Nación, al menos la cantidad de acciones o participaciones que sea necesaria para enajenar el control de la misma”.

En el mismo sentido, cabe aclarar que sin importar el porcentaje de participación que tenga el Estado, la empresa continuará con la naturaleza jurídica que tenga antes de la operación.

Es importante mencionar que, incluso con la participación de la Nación, las empresas continuarán siendo responsables del cumplimiento de sus obligaciones laborales, tributarias, pensionales o de cualquier otra naturaleza, “sin que el Estado sea responsable por cualquiera de estas obligaciones”.

Y es que, dentro del marco de razones que dio el Gobierno para expedir este Decreto, se anuncia que, bajo las proyecciones actuales, los procesos de insolvencia aumentarían de 2.700 (dato a 31 de diciembre de 2019 que incluye personas jurídicas y naturales), a un rango entre 5.376 a 8.253 procesos en 2020. Esto significa que entre 17,8% y 37% de las sociedades de la muestra estarían en riesgo de insolvencia.

De igual manera, como se mencionó en el Decreto 444 de 2020, esta medida está encaminada a proporcionar un apoyo económico transitorio para estabilizar la situación financiera de las empresas, “con el fin de proteger el empleo, sin afectar la naturaleza de las empresas, por lo cual deben continuar operando bajo el régimen del derecho privado de manera integral, independientemente de la participación pública en su capital”.

Venta de acciones de la Nación

En el mismo Decreto se fijan las condiciones para que el Gobierno pueda vender o trasladar acciones que tenga la Nación.

Frente a las acciones que tenga el Estado en empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio será el del mercado, de acuerdo con las ofertas que reciba por las mismas, aunque cuando el Gobierno decida fijar un precio mínimo, podrá mantenerlo en reserva con el fin de proteger el patrimonio público.

El Gobierno destinará el 100% de los recursos que obtenga de estas operaciones en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para la capitalización al Fondo Nacional de Garantías (FNG) y a disminuir el monto de la deuda adquirida para mitigar los efectos económicos adversos de la pandemia.

Lea también: ¿Es hora de comprar acciones?

Dentro del Presupuesto General de la Nación se definirá el monto específico que se destinará a cada uno de estos usos. 

Avianca

Una de las empresas que se podría ver beneficiada de la inversión estatal sería Avianca, pues tras conocerse su difícil situación financiera y tras el proceso de quiebra que adelanta en Estados Unidos, el Gobierno ha mencionado en diferentes oportunidades la opción de “salvar” a la aerolínea con recursos públicos.