| 9/15/2013 6:00:00 AM

Pista despejada para un acuerdo en Avianca

Pilotos defenderán la Convención Colectiva y quieren que les mejoren los salarios como trabajadores altamente calificados.

Directivos de la aerolínea Avianca, representantes del sindicato de la misma empresa y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tienen previsto reunirse el próximo martes en Bogotá para tratar de normalizar las actividades de la empresa aérea, aseguró el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

El representante del Gobierno se reunió en Cali (suroeste) con voceros del sindicato de pilotos que desde el viernes pasado adelantan la que han denominado operación "cero trabajo suplementario" que ha causado atrasos y cancelación de vuelos a las principales ciudades del país.

"Me he reunido con los dos presidentes de las principales organizaciones de pilotos de Avianca y los he invitado a que estén el martes en la reunión que presidirá el ministro de trabajo con la empresa Avianca", manifestó Garzón en rueda de prensa.

El vicepresidente agregó que "ellos (los capitanes José María Jaimes y Jaime Hernández) me han manifestado que a petición de la vicepresidencia, ellos van a asistir", dijo.

Garzón destacó que los pilotos tienen tres propósitos fundamentales que expresarán en la reunión del martes.

"El primero es la defensa de su convención colectiva, el segundo es que quieren que les mejoren los salarios como trabajadores altamente calificados, porque estamos hablando de pilotos de aviones, y cualquier no lo es", afirmó Garzón. Y la tercera tiene que ver con que Avianca no sea dividida como empresa.

Los pilotos reafirmaron a su vez su decisión de buscar un aumento salarial importante y otras peticiones, además de señalar que no aceptan el ofrecimiento que les ha hecho Avianca porque no está de acuerdo con sus peticiones.

"Es importante aclarar que la posición de la compañía y su propuesta para mejorar los salarios fue de 2.44 % y adicional a ellos quieren dar un 4 % en una compensación variable que ellos están limitando a mayor productividad de los aviadores", aseguró a los periodistas el presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, José María Jaimes. Aclaró que actualmente un piloto en Colombia vuela 900 horas al año y 75 horas al mes.

La operación "cero trabajo suplementario" implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales para mitigar lo que consideran deficiencias en infraestructura aeronáutica del país ni las falencias administrativas de la compañía que afectan a las operaciones. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?