Home

Empresas

Artículo

Glencore está vinculado con programa nuclear de Irán. | Foto: Ap

Minería

Glencore se vincula a programa nuclear de Irán

El operador de materias primas suministró miles de toneladas de alúmina a una empresa iraní que ha proporcionado aluminio al programa nuclear de Irán.

1 de marzo de 2013

El acuerdo de trueque no revelado previamente entre Glencore, el mayor operador mundial de materias primas, y la Compañía de Aluminio de Irán (Iralco) ilustra lo difícil que es para las potencias occidentales frenar la capacidad de Irán para comerciar con el resto del mundo.

A pesar de que Occidente impone restricciones estrictas a los bancos que hacen negocios con Irán, los diplomáticos de Naciones Unidas dicen que Teherán sigue encontrando nuevas maneras de hacer negocios con socios dispuestos.

Reuters se enteró inicialmente del acuerdo de trueque de Glencore con Iralco, y un contrato de suministro de aluminio que Iralco tenía con Iran Centrifuge Technology Co (TESA), por una fuente diplomática occidental a principios de noviembre.

Eso fue unas seis semanas antes de la decisión en diciembre del 2012 de la Unión Europea de imponer sanciones a Iralco por el suministro de metal de aluminio de TESA, que es una filial de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por su sigla en inglés).

La fuente mostró a Reuters un reporte de inteligencia occidental sobre el acuerdo de Glencore con Iralco. Este describe cómo Glencore -con sede en Baar, Suiza- proveyó a Iralco con miles de toneladas de alúmina el año pasado a cambio de una menor cantidad de metal de aluminio. La autenticidad de reporte fue confirmada por diplomáticos de la ONU.