Home

Empresas

Artículo

El jefe de Glencore, Ivan Glasenberg, busca completar la adquisición de Xstrata por US$30.000 millones. | Foto: EFE/URS FLUEELER

Minería

Glencore, camino a ser potencia global

La combinación entre Glencore, un operador de materias primas, y el productor Xstrata, una añorada ambición de Glasenberg, crearía una potencia minera y comercial con más de 100 minas en todo el mundo.

2 de mayo de 2013

Después de años de conversaciones interrumpidas y meses de arriesgadas acciones políticas y amargas negociaciones, el jefe de Glencore, Ivan Glasenberg, busca completar la adquisición de Xstrata por 30.000 millones de dólares, en la mayor compra de la industria minera.

Sin embargo, mientras el champán aparece, inversores y firmas rivales se están preguntando dónde pondrá los ojos el ambicioso sudafricano para sellar su próximo contrato. Muchos ya apuntan a un vulnerable e infravalorado rival, como la firma estadounidense Anglo American.

"Este no es el final del juego, este es el comienzo", dijo Chris LaFemina, analista de la firma Jefferies.
"Glencore quiere comprar cuando nadie quiere comprar, y lo que nadie quiere comprar, es decir cuando nadie más está ofreciendo y puedes comprar cosas baratas. Ese tiempo es claramente ahora", agregó.

Xstrata comenzó hace poco más de una década con una colección de activos de zinc y aleaciones de hierro y minas de carbón compradas a Glencore, convirtiéndose en una de las mayores mineras diversificadas del mundo.

La combinación entre Glencore, un operador de materias primas, y el productor Xstrata, una añorada ambición de Glasenberg, crearía una potencia minera y comercial con más de 100 minas en todo el mundo, unos 130.000 empleados y una división de petróleo con más barcos que la Marina Real Británica. Sin embargo, Glasenberg al parecer quiere más.

"En términos de hambre, de ambición, no puedo ver ninguna razón por la que la ambición de Ivan Glasenberg haya disminuido como consecuencia de este acuerdo. El tiene una mayor conciencia de su capacidad para conseguir sellar acuerdos de esta escala", dijo Paul Gait, analista de Sanford Bernstein en Londres.

Anglo American, que ha sido frecuentemente citado como uno de los posibles objetivos de Glencore, ha estado antes en la mira del equipo de Glasenberg, quien era un accionista clave cuando Xstrata intentó sin éxito adquirir Anglo en el 2009.

Anglo ahora está nuevamente en la mira tras la designación de un nuevo presidente ejecutivo, pese a que aún tiene problemas para superar el impacto de los excesos en su proyecto de mineral de hierro por 8.800 millones de dólares de Minas-Rio, en Brasil, y una contracción sin precedentes en su mercado de platino. "Todavía veo a Anglo vulnerable y veo a Glencore como su comprador natural", dijo Gait.

REUTERS / D.COM