| 4/20/2017 9:39:00 AM

General Motors apaga los motores de su histórica planta en Venezuela

La compañía estadounidense General Motors anunció este jueves que se ha visto forzada a cesar las operaciones de su planta en Venezuela como consecuencia de un embargo judicial del Gobierno.

General Motors Venezolana (GMV), fundada en 1948, es considera como una de las ensambladoras de mayor tradición y antigüedad en el país.

Luego de haberse posicionado como líder en el mercado durante 35 años, la empresa anunció que se ha visto forzada a frenar las operaciones de su planta ante “un embargo judicial totalmente ilegal”.

Voceros de GMV denunciaron que el día de ayer la empresa fue “sorpresivamente tomada” por las autoridades públicas, “quienes asumieron el control de la misma, impidiendo el desarrollo de las actividades”.

De mismo modo alertaron que dicho embargo “fue dictado en total desconocimiento al derecho a la defensa y al debido proceso, causando un daño irreparable a la compañía”.

Lea también: Inflación en Venezuela superaría el 2000% en 2018, según el FMI

GMV tiene en ese país unos 2.678 trabajadores, así como 79 concesionarios que representan la red de servicio más grande del país. Así mismo, sus proveedores representan más del 55% de la industria de autopartes en Venezuela.

Debido a la mencionada situación, GMV anunció el cese inmediato de sus operaciones en el país.

En ese sentido informó que iniciará, si “las autoridades lo permitan”, el total cumplimiento de las obligaciones legales asociadas a la finalización de la relación laboral con sus trabajadores, “debido a causa ajena a la voluntad de las partes”.

Recomendado: Fiscal "chavista" pide que se garantice el derecho a manifestar pacíficamente en Venezuela

“GMV rechaza contundentemente esta arbitraria medida, y ejercerá vigorosamente todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela en contra de la misma”, añadió.

Finalmente, los representantes de la marca manifestaron que “en el tiempo prevalecerá la justicia” y por ello adelantaron que GMV “regresará para continuar liderando el mercado venezolano”.

Mientras tanto, GMV a través de sus concesionarios continuará brindando servicios de posventa y repuestos para todos sus clientes.

Críticas desde Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la "revolución bolivariana fracasó" y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente de ese país, Hugo Chávez.

Este es el tercer pronunciamiento del jefe de Estado colombiano sobre la situación de Venezuela.

Antes lo hizo para expresar su "seria preocupación" por el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre un plan para expandir la Milicia Bolivariana armando a miles de civiles, tema que ayer pidió a su canciller, María Ángel Holguín, denunciar en la ONU.

En Dinero lo invitamos a leer: ¿Será que la economía de Venezuela ya tocó fondo?

"Hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó", escribió Santos hoy en su Twitter.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, razón por la cual la crisis del país vecino es seguida con atención por las autoridades de Bogotá.

El Gobierno colombiano ha seguido los recientes hechos ocurridos de Venezuela, donde han sido convocadas para hoy nuevas manifestaciones callejeras de la oposición.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.