| 9/13/2014 8:00:00 AM

Adelantan proyecto para generar energía a partir de aguas residuales

Empresas Públicas de Medellín e investigadores de la Universidad Nacional trabajan en el desarrollo de celdas de combustibles para producir electricidad utilizando aguas residuales.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un proceso que pueda aplicarse a la industria y que al mismo tiempo, reduzca costos en el tratamiento de afluentes contaminados.

Como parte de las pruebas iniciales de la investigación se utilizaron aguas municipales e industriales (de alimentos, cárnicos, entre otras). En el área metropolitana de la capital antioqueña se trabajó con los residuos de la Cervecería Unión (Sab Miller), ya que ese tipo de efluentes tiene una carga orgánica que puede ser aprovechable.

Para esto, generalmente se utilizan aguas con alto contenido de compuestos orgánicos, los cuales son utilizados por muchos organismos vivos. De estos se aprovechan sus flujos metabólicos para generar electricidad como valor agregado.

Juan Esteban Vélez, ingeniero biológico con maestría en Ingeniería Química de la U.N. y uno de los participantes de esta iniciativa, explica “lo que se hace con las celdas es usar el líquido residual que entra por un lado, mantenerlo durante un tiempo y, producto del metabolismo de los microorganismos, generar el flujo de electrones, que es capturado por la celda”.

Igualmente, el investigador señala que aunque hubo resultados satisfactorios, la gran dificultad es la repetibilidad en el tiempo, es decir, se logró un proceso que genera electricidad, pero hay debilidades en la obtención de resultados constantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?