| 9/13/2017 12:01:00 AM

¿Gas Natural se irá de Colombia?

Gas Natural Fenosa es accionista mayoritario de Gas Natural del Oriente y Gas Natural ESP y ahora evalúa su portafolio global para decidir cuáles participaciones mantendrá y cuáles venderá.

La española Gas Natural Fenosa es accionista mayoritaria en Colombia de las empresas Gas Natural Oriente y Gas Natural, con una participación cercana al 59% en ambas, mientras que otro 25% lo tiene la Empresa de Energía de Bogotá, otro porcentaje lo tienen los fondos de pensiones y otro minoritarios.

Este martes, en horas de la tarde, se conoció que la Empresa de Energía de Bogotá le solicitó información a Gas Natural sobre ambas empresas como parte del plan de enajenación de activos aprobado por el Concejo de Bogotá y la española respondió entregando la información solicitada en comunicaciones separadas.

Sin embargo, la publicación sobre los pedidos de la EEB a Gas Natural trajeron otra novedad: la española analiza enajenar sus participaciones en empresas de todo el mundo, dentro de su marco estratégico aprobado en el 2016 y aunque todavía no hay una decisión clara, la empresa podría decidir vender sus participaciones en el país aprovechando que el segundo accionista mayoritario de ambas firmas también lo hará.

En ese caso, si Gas Natural decide vender su participación en ambas empresas, se quedaría sin portafolio en Colombia ya que la otra empresa que poseen es Electricaribe, hoy en proceso de liquidación.

Puede interesarle: La Financiera de Desarrollo es la banca de inversión de Electricaribe

Sin embargo, Gas Natural advirtió que el proceso que se lleva a cabo con Electricaribe se mantiene y que no tiene ninguna relación con el análisis que lleva a cabo sobre su portafolio en el país, así como tampoco influirá sobre la decisión que tome la española.

Avanza la liquidación de Electricaribe

Lo último que se supo sobre la liquidación de Electricaribe, que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó hacia la mitad de este año, fue la decisión de la Financiera de Desarrollo Nacional de aliarse con la internacional MBA Lazard para asesorar el proceso.

Lazard fue la elegida entre 11 bancas internacionales que se postularon y fue nombrada como asesora de la estructuración de la liquidación de Electricaribe el pasado 11 de agosto. La consultoría se desarrollará en dos fases.

En la primera fase se identificarán las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse y en la segunda fase MBA Lazard acompañará a la FDN en la implementación de la alternativa escogida, que buscará la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio.

Además, la Superservicios está implementado un Plan de Choque en las diferentes ciudades en las que opera Electricaribe para evitar que se suspenda el servicio y que el negocio sea sostenible mientras se decide cómo se liquidará la empresa distribuidora de energía de todo el Caribe colombiano.

Recomendado: Electricaribe desvió 78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.