Home

Empresas

Artículo

En junio podría haber una reducción de los costos del gas natural para los usuarios en el Eje Cafetero. | Foto: Archivo Semana

Energía

¿Bajarán las tarifas de gas natural?

Dinero habló con Carlos Mazeneth, Gerente General de Efigas, quien espera que la demanda de usuarios de gas natural se siga incrementando durante el 2014.

11 de abril de 2014

El gas natural se ha convertido en una alternativa importante para los colombianos dado que en comparación con otros servicios es relativamente más económico. Dinero habló con Carlos Mazeneth, Gerente General de Efigas, la empres que presta este servicio en el Eje Cafetero, para conocer los planes de la empresa en este 2014.

Vale reseñar que al cierre del 2013 esta compañía que presta el servicio en Risaralda, Quindío y Caldas, tuvo ingresos por $288.000 millones y cerca de $47.000 millones de utilidad. La empresa cuenta, con corte al 31 de marzo con 435.000 usuarios de 32 poblaciones.

Señala Mazeneth que la intención de la empresa en este año es cerrar con una ganancia de cerca de $45.000 millones, ligeramente inferior a la del año anterior dado que durante este año se espera que sea menor el número de usuarios que se vinculen, esperan terminar el 2014 con alrededor de 457.000 clientes dado el dinamismo que se está presentando en ciudades como Pereira y Manizales.

En el primer trimestre del año, el comportamiento de las finanzas de la empresa fue destacado según si Gerente, pues los estados financieros con corte al 31 de marzo muestra un beneficio de alrededor de $8.000 millones.

Dado que Efigas es una empresa producto de la fusión de tres más, las cuales tenían compromisos que culminan en junio de este año, la compañía propondrá ante la Comisión de Regulación en Energía y Gas, Creg, un nuevo esquema de cálculo de las tarifas lo cual podría verse reflejado en una disminución del costo para sus clientes.

La disminución en las tarifas para los usuarios sería posible según explica Mazeneth dado que “eso implicará una mayor venta de gas que mejorará los flujos y permitirá reducir costos”.

Señala también el Gerente General de la empresa que durante este año se realizará una inversión en redes del orden de los $15.000 millones.

En el segmento de gas vehicular se ha visto a lo largo de los últimos tres años un destaco crecimiento dados los altos costos de la gasolina. Durante este periodo el crecimiento de esta nicho ha sido del 7%.

En las cuentas de Mazeneth el cambiar el carro de gasolina gas natural permite a los usuarios ahorrarse casi un 50% del costo además de que con este tipo de combustibles se realiza una mayor y mejor contribución al ambiente.