Home

Empresas

Artículo

André Esteves, presidente de BTG Pactual. | Foto: Archivo Semana

Balance

Ganancias de BTG Pactual supera pronósticos

BTG Pactual registró una ganancia neta de US$436 millones en el cuarto trimestre, un incremento de un 7,7%.

20 de febrero de 2013

BTG Pactual Group informó ganancias en el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de analistas, debido a que un salto sorpresivo en los ingresos por gestión de activos ayudó a compensar mayores gastos y débiles ingresos por asesoría y operaciones del banco brasileño de inversión.

BTG Pactual registró una ganancia neta de US$436 millones en el cuarto trimestre, un incremento de un 7,7% desde los tres meses anteriores, informó el banco en documentos presentados al regulador.


Un sondeo de Thomson Reuters a cinco analistas pronosticó una ganancia de 677,5 millones de reales en el período.

Los resultados aliviaron en parte el temor de que el modelo de negocios del mayor banco de inversión independiente de América Latina hubiera llegado a depender demasiado de las actividades vinculadas con las operaciones.

Sus acciones han ganado un 17% este año, contra el declive de un 5,5% del índice Bovespa.

Los ingresos totales sumaron un 12% en una comparación entre trimestres a 1.891 millones de reales, sobre los 1.350 millones de reales estimados en el sondeo.

Los ingresos por gestión de activos aumentaron en más del triple y compensaron la caída de un 18% en las comisiones de la banca de inversión, el derrumbe de un 47% en las ventas y en las ganancias por operaciones, y el declive de un 9,5% en los ingresos de las inversiones principales.

El retorno sobre capital (ROE) anualizado subió inesperadamente a un 25,1% al final de diciembre desde el 24,9% de septiembre. El sondeo esperaba que el ROE fuera de un 20,6%.

PERSISTEN DUDAS

El desempeño trimestral del valor al riesgo (VaR por su sigla en inglés), el monto que podrían perder los operadores de BTG Pactual en un día, fue mucho peor al esperado. El indicador saltó a 109,2 millones de reales en el cuarto trimestre desde los 88 millones de reales del tercer trimestre.

Impulsando su ganancia, el libro de créditos del banco creció un 60 por ciento en 2012 y cerró el año con 33.770 millones de reales.

El presidente ejecutivo de BTG Pactual, André Esteves, ha invertido los 1.960 millones de dólares recaudados en la oferta pública inicial del año pasado en extender más créditos en la cartera de clientes corporativos del banco en Brasil y otros países de América Latina.

Reuters/D.com