| 7/22/2014 11:40:00 AM

Crecen ganancias de América Móvil

Carlos Slim, dueño de América Móvil

La empresa, líder del mercado latinoamericano de su sector, dijo que su beneficio neto fue de US$1.450 millones entre abril y junio del 2014.

Las ganancias netas del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, crecieron un 32.7 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2014 por menores costos de financiamiento, aunque el resultado estuvo por debajo de lo esperado por analistas.

Analistas habían arrojado una previsión de alza de ganancias de 46 por ciento, hasta 20,739 millones de pesos, ante un fácil comparativo por masivas pérdidas cambiarias en el trimestre de comparación. La empresa informó que el costo integral de financiamiento -que incluye las fluctuaciones cambiarias- fue de 13,670 millones de pesos, un 34 por ciento menor que en el mismo periodo del 2013.

La firma reportó una ganancia cambiaria de 3,082 millones de pesos, contra las pérdidas de 23,844 millones de pesos en el lapso de comparación. En tanto, sus ingresos totales aumentaron un cuatro por ciento, con un alza del 7.4 por ciento en los ingresos por concepto de equipo, a 202,635 millones de pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se incrementaron en 2.4 por ciento hasta 66,631 millones de pesos. Sin embargo, el margen del EBITDA respecto a los ingresos, un indicador clave de la rentabilidad de la firma, se redujo a 32.9 por ciento contra 33.4 por ciento en el mismo lapso del 2013.

La compañía, que reportó un total de 338.7 millones de accesos al cierre del trimestre, incluyendo telefonía fija y móvil así como internet de banda ancha y TV de paga, informó además que su deuda financiera total se elevó en 1,365 millones de dólares desde diciembre del 2013, hasta 38,861 millones de dólares. Pero también dijo que su deuda neta bajó en 30,900 millones de pesos en lo que va del año hasta 412,300 millones de pesos.

AÑO OCUPADO
Valeria Romo, analista de telecomunicaciones con el local Grupo Financiero Monex, dijo que el reporte fue "muy plano (...) sin demasiadas sorpresas". Pero agregó que espera escuchar detalles sobre recientes anuncios de la compañía sobre venta de activos en México en una conferencia de la firma con analistas que se realizará el martes. "Todavía no se sabe el monto, todavía no se sabe la localización (de los activos que van a vender)", comentó.

América Móvil ha tenido un año ocupado. El 14 de julio anunció que su oferta por la adquisición de acciones de Telekom Austria tuvo éxito, dejándola con el control de casi 51 por ciento de la firma europea. Previamente había anunciado que buscará vender activos aún no especificados para reducir su participación en el mercado mexicano, uno de los más importantes para la empresa, para librarse de regulaciones asimétricas derivadas de una reforma política al sector de las telecomunicaciones.

Y en junio, la firma autorizó a dos empresas relacionadas con el grupo de compañías de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, a comprarle a AT&T acciones de América Móvil por 23.81 por ciento de su capital, poniendo fin a una vieja sociedad entre las dos compañías.

(1 dólar = 12.9865 pesos mexicanos al cierre de junio)

Reuters/D.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.