Home

Empresas

Artículo

Audi es la marca del segmento premium que más crece durante el primer semestre con 70%.

Vehículos

Gama alta lleva otra velocidad

Mientras el mercado de automotores en el país cae por encima del 10% en lo registrado hasta ahora en 2013, los carros de marcas de lujo presentan récord en sus ventas.

5 de agosto de 2013

Durante el año las ventas de vehículos han caído en una proporción que supera el 10%, inclusive, los empresarios ya prevén que el mercado no alcanzará en esta ocasión las 300.000 unidades, tal y como sucedió en los dos años anteriores.

Sin embargo, marcas consideradas de lujo en el país sí han reportado destacados crecimientos en las ventas, que en algunos casos superan el 40% respecto al año anterior. De hecho, el mercado de lujo ha crecido 36%.

Es el caso de Audi, la marca del segmento premium que más crece durante el primer semestre, con 70% respecto al mismo lapso del año anterior y casi 1000 unidades entregadas a cliente final.

De igual forma, Mercedes Benz registra un crecimiento del 47% en el primer semestre 2013.

Por su parte, BMW Group ha reportado crecimiento en las tres marcas –BMW, MINI y BMW Motorrad–. Según cifras del Runt, al cierre del primer semestre BMW completó 1.080 unidades, cifra récord de matriculaciones para la marca; Mini, 230; y BMW Motorrad, 400.

La marca italiana Alfa Romeo poco a poco ha ganado participación en el segmento. Durante el primer semestre de 2013 tuvo un crecimiento de 6,9% con respecto al mismo periodo de 2012. 

Por otro lado, Volvo está en proceso de transición al tener cambio de importador, motivo por el cual el desempeño no es igual al presentado en el segmento Premium. A junio tiene 244 unidades reportadas en Runt y una participación del segmento del 6,6%.

Para los directivos de Audi, el comportamiento del segmento premium no necesariamente sigue las tendencias del mercado, debido a que en Colombia aún falta que este segmento se estabilicé en participación general. Por ello, el crecimiento se lo atribuyen a la introducción  de nuevos modelos y referencias. 

Para el vicepresidente comercial de Daimler, Héctor Corredor, la estrategia de Mercedes-Benz ha sido entender el mercado de los vehículos de lujo para las nuevas generaciones, tanto a nivel mundial como en el mercado colombiano. 

En BMW opinan que a diferencia del mercado, el segmento premium viene manteniendo tasas de crecimiento gracias a la competitividad que ha ganado el segmento de importados frente a los vehículos nacionales. Adicionalmente, los clientes en Colombia reconocen cada vez más las prestaciones, el desempeño, el diseño y la seguridad de un vehículo Premium, pero sobre todas las cosas la calidad en el servicio.

En el caso de Colitalia, el gerente de mercadeo y publicidad, Bernardo Castro, sostiene que el panorama del segmento es positivo y seguirá presentando un crecimiento importante en lo que resta del año porque los consumidores tienen mayor accesibilidad a estos carros.

Proyección en ventas al final de año

Audi espera estar alrededor de las 2.000 unidades entregadas a cliente final.

En el caso de BMW y MINI, Autogermana espera tener un crecimiento por encima del 20%, y para BMW Motorrad incluso mayor dado que hay un mercado en expansión.

Alfa Romero proyecta cerrar el 2013 logrando alcanzar una cifra de 100 unidades. 

Volvo sigue en el lado positivo el segundo semestre y espera cerrar el 2013 con una cifra cercana a las 700 unidades.