| 7/11/2013 12:00:00 PM

Fútbol colombiano con 'tarjeta roja'

Los equipos de fútbol colombianos perdieron el año pasado $37.640 millones. Una cifra que según el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, responde a la reorganización financiera de éstos.

De acuerdo con Vélez, las pérdidas aunque representan un monto cuantioso, no es para preocuparse. “Durante este último año se hizo una depuración de las cuentas de los clubes, es decir se colocó la casa en orden. Por lo que creemos que éstas son pérdidas de orden contable”.

Según el informe, los principales ingresos operacionales de las equipos con deportistas profesionales provienen de la venta de abonos, publicidad, venta de derechos deportivos de los jugadores profesionales o aquellos que están vinculados en las divisiones menores y por último la taquilla (venta de boletería).

Los conceptos de costos y gastos más representativos en que incurrieron las sociedades dedicadas a esta actividad están concentrados en los gastos de personal, los gastos de viaje y manutención y los servicios, absorbiendo el 97% de los recursos generados durante el periodo.

Así mismo, es oportuno mencionar que el registro de la causación de las amortizaciones afecta los resultados de la actividad (16%).

Respecto a la información presentada a 31 de diciembre de 2012, se encontró que los activos están distribuidos así: el 19% en corriente, concentrado principalmente en la cuentas de deudores (15%) y el 81% restante en activos no corrientes, destacando la participación de los intangibles y su valorización, los que en conjunto suman el 94% de los activos de largo plazo y el 75% del total de los activos.

Los clubes Atlético Nacional S.A., América S.A, Independiente Medellín S.A., Deportes Tolima S.A., Junior FC S.A. e Independiente Santafé S.A., concentran el 40% del total del activo consolidado al final del año 2012, equivalente a $148.782.180 miles.

Es del caso precisar, que América S.A. debe efectuar reversiones contables por valor de $21.101.882 miles, ordenadas mediante oficio del 14 de diciembre de 2012, recurridas y confirmadas en resolución del 2 de abril del 2013.

En cuanto a l as obligaciones para con terceros de corto y largo plazo equivalen al 57% del total de los pasivos más el patrimonio, siendo los pasivos de corto plazo los de mayor participación (33%) y destacándose las cuentas por pagar que participan en el 20% y las obligaciones con la DIAN por concepto de impuestos con un 8%.

Seis clubes concentran el 51% del total de pasivo, en los cuales en orden descendente están Once Caldas S.A., Cúcuta Deportivo S.A., Sociedad Anónima América S.A., Atlético Nacional S.A., Independiente Medellín S.A. y Junior F.C. S.A. que suman $109.889.714 miles.


Dentro de las revelaciones que hizo el Superintendente, se pudo conocer que actualmente son cinco los equipos de fútbol (América, Pereira, Cúcuta, Once Caldas y Real Cartagena), los que adelantan procesos de reestructuración o reorganización empresarial, siendo el Pereira el que más riesgo tiene de irse a liquidación sino logra un acuerdo de reestructuración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?