| 9/6/2012 4:13:00 PM

Fútbol colombiano: perder es ganar un poco

Asombra que a corte del primer semestre de 2012, solo los equipos ‘pequeños’ arrojen utilidades, mientras que a los tradicionales los persigue el saldo en rojo. De los ‘grandes’, solo se salva Santa Fe.

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, reveló los resultados de los equipos de fútbol profesional colombiano que operan bajo la figura de sociedad anónima.

El informe financiero de la Superintendencia de Sociedades es preocupante: los 24 equipos profesionales que reportan resultados, arrojaron en conjunto pérdidas por $18.143 millones.

La situación trae a la memoria la frase de Francisco Maturana, “perder es ganar un poco”, pues queda evidenciado que algunos equipos no rinden tanto en lo futbolístico como en lo financiero.

Según los reportes entregados por los clubes, los activos al cierre del primer semestre alcanzaron los $183.716 millones; los pasivos $153.226 millones y el patrimonio $32.493 millones.

Es de anotar que en los resultados no está incluido el comportamiento de las finanzas de Azul & Blanco S.A. (Millonarios), porque este club está bajo supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Además, Deportivo Pasto y Cali, entre otros, no se convirtieron a sociedades anónimas, por lo cual sus resultados no fueron incluidos en este reporte.

Pobres resultados

Según los reportes al cierre de junio de 2012, nueve de las 24 sociedades registraron utilidades que sumadas alcanzaron los $1.032 millones.

Entre los equipos que reportaron cifras positivas se encuentran Real Cartagena, Deportivo Boyacá Chico Futbol Club, Independiente Santa Fe, Valledupar Fútbol Club, Expreso Rojo, Barranquilla Fútbol Club, Sucre, el Club Deportivo Depor y el Envigado.

Por su parte 15 de los 24 equipos de fútbol registraron cifras negativas en su balance. Entre las sociedades con saldo negativo se encuentran Junior F.C., Deportivo Independiente Medellín, Cúcuta Deportivo, Once Caldas, Atlético Nacional, Atlético Huila y el Club Deportes Tolima.

Talento Dorado, Patriotas Boyacá, La equidad Seguros, América, Fortaleza Futbol Club, Unión Magdalena, Real Santander y Universidad Autónoma del Caribe Futbol Club S.A. también reportaron cifras negativas.


          
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?