| 4/15/2014 3:00:00 PM

Aval para la integración de UNE y Tigo

La Superindustria autorizó la fusión bajo el condicionamiento de devolución a La Nación de una porción del espectro radioeléctrico con que cuentan en la actualidad ambas empresas.

El Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, mediante Resolución No. 24527 del 15 de abril de 2014, autorizó con condicionamientos la integración empresarial en virtud de una eventual fusión por absorción entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A E.S.P y Colombia Móvil S.A. E.S.P. Tigo (empresa que pertenece al grupo empresarial Millicom).

El condicionamiento estructural impuesto consiste en que UNE y Colombia Móvil deberán devolverle a La Nación el espectro radioeléctrico para bandas altas que supere el tope de espectro máximo por proveedor de redes y servicios móviles terrestres.

Actualmente, UNE y TIGO, en conjunto, cuentan con 135 MHz de espectro radioeléctrico, existiendo un límite legal de 85 MHz, razón por la cual deben devolver a La Nación 50 Mhz, en los términos y plazos indicados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y bajo el procedimiento en que su momento indique Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

UNE y TIGO tienen un plazo de ocho meses para informarle al MinTic) y a la Superintendencia de Industria y Comercio el espectro que devolverán, identificando las bandas de frecuencia y los MHz correspondientes.
Una vez identificado e informado de manera concreta el espectro radioeléctrico objeto de devolución, las empresas intervinientes contarán con dos años y cuatro meses para finalizar la devolución.

Otros mercados y actividades evaluadas en la decisión de autorización de la integración empresarial
Además de lo anterior, la SIC también evaluó la existencia de efectos horizontales debido a que las intervinientes participan de manera coincidente en los mercados de: (i) acceso a infraestructura – coubicación; (ii) servicio de larga distancia internacional entrante – LDIE; (iii) servicio de larga distancia internacional saliente – LDIS; (iv) acceso a internet móvil por suscripción; (v) acceso a internet móvil por demanda; y, (vi) front office contact center.

Igualmente, se analizaron efectos verticales en las actividades de: (i) acceso a infraestructura – coubicación; (ii) servicio portador; (iii) telefonía móvil; y, (iv) acceso internet móvil por suscripción e internet móvil por demanda.

Analizados los efectos horizontales y verticales atrás indicadas, la Superindustria autorizó la integración empresarial, pues si bien puede existir posición de dominio en algunos mercados y actividades por parte de las empresas, especialmente en Antioquia, se trata situaciones previas a la integración y no necesariamente son consecuencias de la misma.

En este orden de ideas, en el acto administrativo de autorización se indica que “La posición de dominio actual de UNE en el valle de Aburrá se trasladará al ente integrado sin que cambie significativamente la composición del mercado. Así, es claro que la posición de dominio resultante en esta zona geográfica no es producto de la integración objeto de estudio sino que corresponde a una condición del mercado previa a la integración”, lo que conlleva a no desautorizar la integración analizada, pero sí a que el agente integrado tenga “una responsabilidad adicional respecto de la no realización de conductas anticompetitivas la cual será verificada constantemente”.

Contra la decisión de autorización condicionada de la integración empresarial proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, procede el recurso de reposición. Obligación de cumplir con los condicionamientos y consecuencias

Los condicionamientos impuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en las autorizaciones de integraciones empresariales son de obligatorio cumplimiento y su inobservancia puede generar la reversión de la operación y sanciones sucesivas de $61.600 millones, y hasta $1.232 millones para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?